Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

| 18 octubre, 2018 | 0 comentarios

Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

¿Cómo llegar de un punto A a un punto B? ¿Qué opciones de transporte hay disponibles? Por lo general solemos coger el móvil y abrir Google Maps para conocer todas las alternativas. Sin embargo, la aplicación de mapas de Mountain View no cuenta con información de muchos servicios de transporte colaborativo o vehículos eléctricos que están surgiendo, ni tampoco incluye datos de los transportes públicos en ciudades más pequeñas. Ese es el nicho de negocio que una startup y app llamada Meep está intentando cubrir. Su CEO, Guillermo Campoamor, ha explicado a Applicantes cómo funciona su herramienta y qué dificultades se les están presentando para su funcionamiento.

– ¿Cuándo se fundó Meep?

– La idea surgió de un grupo de amigos y con un grupo de personas que trabajaban en el sector. Se lanzó oficialmente el año pasado, en noviembre, pero llevábamos trabajando casi dos años en ella. Tardamos un tiempo hasta que reunimos todos los requisitos legales para arrancar.

– ¿Cómo surgió la idea?

– Si estás viviendo en Madrid y te mueves mucho al final te das cuenta de que hay un problema por lo desconectados que están todos los transportes. Si eres extranjero o turista o no conoces muy bien la ciudad, tienes que estar buscando en un sitio, abriendo una aplicación, viendo otra, etc.

Lo que ves en otros sectores de actividad, como el entretenimiento, la música… es que para ayudar al usuario lo que han hecho ha sido unificar todos los recursos para contar con más fuerza. Netfix es un ejemplo. Antes no esperábamos tener todas esas series y películas en una sola app. El transporte urbano debe ir en esa dirección.

– ¿La app te permite reservar un billete en los distintos medios de transporte?

– Es complicado porque se tienen que poner de acuerdo los operadores de transporte privado, los operadores de transporte público y las Administraciones Públicas en muchos casos. Por eso hemos hecho una primera fase de integración informativa y en una segunda, con ciertos operadores que quieren probar nuestro sistema, hacemos ya una integración total. A día de hoy tenemos algunos operadores integrados a nivel de pago, pero la mayoría están a nivel informativo y de reservas (un paso intermedio entre la información y el pago).

Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

– ¿Os ha costado mucho contactar con ellos y convencerlos?

– Sí, porque al final te ven como una cosa novedosa pero también como una empresa que no tiene experiencia, aunque contemos con gente en el equipo que lleve más de veinte años en el sector del transporte. Lo ven como algo que es el futuro y muchas veces nos redirigen al departamento de innovación, pero una vez que consigues acuerdos es más fácil. En Lisboa y en Málaga han sido muy abiertos. El gerente de la empresa de transporte público más importante de allí es muy innovador, le gustó la idea y nos ha apoyado. Nos ha puesto en contacto con mucha gente. Eso nos ha facilitado mucho las cosas, pero ir a una ciudad a ‘puerta fría’ resulta muy complicado.

– ¿En qué ciudades estáis disponibles en este momento?

– De momento estamos en Lisboa y en Málaga. Saldremos dentro de poco en Malta y esperamos que a finales de año haya otras dos ciudades españolas.

– Teniendo en cuenta el ritmo al que surgen startups de transporte y firman acuerdos con los ayuntamientos tendréis que estar superactualizados, ¿no?. Por ejemplo, en Madrid últimamente cada mes hay un servicio nuevo: bicis, patinetes…

– Madrid es una locura porque tiene demanda suficiente para absorber cualquier tipo de operador nuevo y gente muy tecnológica a la que le gusta probar cosas nuevas. La verdad es que tenemos que estar todo el rato intentando contactar con gente nueva. Pero lo que es positivo es que como en el sector no hay tantos operadores, en el momento en el que te conoce uno te puede poner en contacto con otros dos.

Nuestra fortaleza es que contamos con una experiencia de usuario que todos los operadores a los que nos presentamos dicen que es muy buena, positiva e interesante. Creo que ahí tenemos un gancho importante.

– ¿Cómo monetizáis la aplicación? ¿Cuál o cuáles son vuestras fuentes de ingresos?

– Depende. Cada operador es un mundo. Firmamos acuerdos con cada uno. Normalmente cobramos por cada una de las transacciones que se hacen mediante la app pero, claro, cuando está en fase informativa no hay transacción de por medio. Entonces intentamos ver cómo se comporta el usuario, qué elige, etc. Ahí recogemos datos y estamos viendo qué utilidad tienen. También hacemos campañas de marketing con usuarios y colaboraciones con operadores casi siempre privados.

Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

– A priori sin conocer cómo funciona Meep, alguien podría decir que os parecéis a Google Maps. No sé si lo consideráis un competidor o usáis datos de ellos…

– Al final el negocio de Google es AdWords. Los mapas no son prioridad para ellos. Google Maps es una aplicación superpotente y nosotros sí que nos servimos de su mapa pintado y los puntos de interés. Lo que hemos diseñado nosotros es el algoritmo que es capaz de devolverte rutas y darte resultados. Te pinta rutas o combinaciones que a día de hoy no hay ningún operador en el mercado que las de. Hemos desarrollado un algoritmo muy preciso que en Lisboa, por ejemplo, es capaz de indicarte que cojas un autobús dos paradas, te bajes y ahí cojas un coche compartido.

Normalmente los operadores que mezclan esto en alguna parte de su negocio que es más innovadora, te combinan la primera milla con sharing y la segunda con transporte público. Eso en realidad es muy fácil, porque al final resulta como cambiar el coche compartido con ir andando, que son los resultados que te da Google Maps. Por lo tanto, solo lo consideramos un competidor potencial muy lejano.

Cuando hemos ido a operadores públicos y se han reunido con Google, lo ven como un gigante que llega allí, pone sus normas y no se preocupa por ellos. Nosotros vamos a un tipo de ciudad que no es la ciudad principal, que no es la capital del país, que tiene unas necesidades concretas y con la que debes llevar una estrategia muy local. Sin embargo, todas esas ciudades están desarrollando un ecosistema de movilidad igual de interesante que el de Madrid pero a menor escala en número de vehículos disponibles. Allí los ciudadanos y los turistas también necesitan herramientas con las que moverse.

– Uno de los problemas que había era que los ayuntamientos y operadores  públicos no dejaban sus datos de transportes en abierto. ¿Estáis notando que eso ha cambiado últimamente o ha continuado siendo una resistencia para vosotros?

– Ha cambiado bastante desde que Europa lo ha regulado más y ha entrado la ley de protección de datos y ciertas directivas desde Bruselas, exigiendo que los transportes públicos proporcionen información en abierto y generen una nube con todos los contenidos no solo con datos de autobuses y metro, sino también respecto a paradas de taxi, puntos de recarga, etc. Así se ha impulsado un ecosistema más transparente, pero no solo eso, sino que también ha permitido que otros operadores se unan y así se generen sinergias. Eso ha evolucionado mucho y estamos en una dirección muy positiva que es compartir la información en lugar de quedártela.

Al final muchos operadores que eran más recelosos tampoco están analizando esa información y si llegas tú y la combinas ya tienes un dato interesante que les puede servir a nivel operativo. De la otra forma se quedan ellos con su parte de información, no tienen la otra y todo se queda en tierra de nadie.

– ¿Dónde veis Meep en un año, dos o tres? ¿Por dónde van a ir los tiros?

Meep se va a consolidar como una plataforma de movilidad como servicio en ciudades secundarias o medianas y creo que cuando la gente lo use van a tener una experiencia más completa. Podrán salir de casa, coger el autobús, coger un coche compartido y llegar a un punto quizás en un 20% menos de tiempo que a lo mejor les permite un transporte tradicional. Creemos que podemos ofrecer el servicio de una experiencia de transporte completa en una ciudad con un ecosistema diverso de movilidad.

Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

Meep: “En ciudades como Madrid existe un problema por lo desconectados que están todos los transportes”

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario