Mediaset: “No es cierto eso de que el móvil haya desplazado al televisor a segunda pantalla”

| 8 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Mediaset: “No es cierto eso de que el móvil haya desplazado al televisor a segunda pantalla”

Mediaset España es un gigante mediático que comprende canales de televisión como Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad TV y que también produce sus propios contenidos audiovisuales. El grupo ha comprendido que los dispositivos móviles no son una amenaza para la televisión, sino una estupenda oportunidad. Así, desde hace unos años ha desplegado una estrategia enfocada en el mundo de las aplicaciones móviles, como un nuevo canal para interactuar con su audiencia y una herramienta para el consumo de vídeo online en cualquier momento y lugar. Aitor Amorós, responsable de apps móviles en Megamedia para Mediaset España, nos explica cómo se gestionan las aplicaciones en un coloso televisivo de esta envergadura.

– ¿Podéis resumirnos brevemente en qué consiste la estrategia de Mediaset en cuanto a aplicaciones móviles?

– En Mediaset tenemos dos segmentos en lo que respecta a apps: Mitele y las aplicaciones vinculadas a programas. En el caso de Mitele, nuestra multiplataforma OTT para contenidos en directos y a la carta, tiene su propio equipo editorial y también de desarrollo tecnológico de nuevas funcionalidades.

Las apps vinculadas a programas son Gran Hermano, Mediaset Sport (Deportes Cuatro), El Tiempo Hoy y Factor X, las cuales ofrecen los vídeos y noticias que se crean para las diferentes webs del grupo, emisiones en directo o contenidos extra. Su implementación forma parte de la estrategia global fijada para el área digital de Mediaset España, siguiendo las mismas dinámicas que las webs.

– ¿Fue muy difícil implantar ese pensamiento de ‘mobile first’ en el grupo?

– En absoluto. En una empresa con la magnitud de Mediaset España, los datos son básicos y son el eje sobre el que pivota todo, y en el momento en el que se analizaron las cifras tuvimos claro el foco al que debíamos apuntar.

Mediaset: “No es cierto eso de que el móvil haya desplazado al televisor a segunda pantalla”

– ¿Cómo creéis que ha cambiado el consumo de televisión gracias a las aplicaciones móviles y al smartphone?

– Debemos hacer dos distinciones claras en este punto: el consumo de televisión en directo y el consumo de contenidos televisivos a la carta. En el primer caso, aunque algunas voces señalan que el móvil ha ascendido un escalón y ha desplazado al televisor a “second screen”, la realidad no es así. Los programas en directo, como pueden ser los eventos deportivos o las galas de nuestros realities, son las únicas emisiones capaces en la actualidad de aglutinar al mismo tiempo a millones de personas delante de un televisor.

Este hecho lo intentamos aprovechar enriqueciendo la experiencia mediante interacciones con los televidentes, contenidos exclusivos o información adicional, todo mediante las aplicaciones móviles. La segunda distinción es el consumo a la carta, donde hay un mercado con ofertas de muy alto nivel. Aquí nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de consumo posible con aplicaciones y plataformas ágiles.

– ¿Cómo elegís los programas o concursos que tienen su correspondiente app?

– Nos planteamos las necesidades que tenemos de interactividad, contenido extra enfocado al consumo mobile, etc, analizamos el target al que va dirigido el programa y valoramos si su dinámica se ve mejorada con el desarrollo de una aplicación.

Mediaset: “No es cierto eso de que el móvil haya desplazado al televisor a segunda pantalla”

– Entendemos que la monetización de las apps la hacéis solo a través de anuncios ¿Hay alguna otra fórmula que uséis en ellas para obtener ingresos?

– La vía principal de monetización de las aplicaciones es la publicidad, tanto en vídeo con prerrolls y postrolls, como en formatos de display. También hemos realizado diferentes campañas y acciones con patrocinadores, pero lo que no contemplamos por el momento son aplicaciones con un coste para el usuario o compras in-app (salvo la excepción del cine de pago en Mitele).

– ¿Desarrolláis las apps de manera interna u os las hace alguna empresa externa? ¿Soléis contar siempre con los mismos proveedores?

– Para Mitele contamos con un equipo interno que asume todos los nuevos desarrollos y funcionalidades, tanto en aplicaciones móviles como en web, salvo la app para Smart TV que sí la asume un proveedor externo. Igualmente para las apps de programas, su mantenimiento y evolución están externalizados.

– Uno de los aspectos más importantes de vuestras aplicaciones es la interacción con la audiencia. ¿Cómo cuidáis esto?

– Lo principal es contar con la complicidad de los programas, como sucede en el caso de Gran Hermano. Sabemos que a los seguidores de nuestros contenidos les gusta participar y ver que sus decisiones repercuten sobre los programas, que las votaciones sean vinculantes. De nuestro lado recae intentar que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible. Nos toca tener preparados los servidores y las máquinas para sostener los picos de tráfico que recibimos cada vez que hay una mención en directo, buscar el mejor producto posible para que las votaciones sean ágiles y seguras… Es un trabajo en equipo que llevamos muchos años realizando y que nos diferencia.

– ¿Podéis adelantarnos alguna nueva app, función o proyecto móvil en el que estéis trabajando actualmente?

– Actualmente estamos centrando gran parte de nuestros recursos en mejorar las prestaciones de la app Mitele, tanto en su versión para iOS como para Android. A corto plazo lanzaremos una nueva funcionalidad encaminada a mejorar la experiencia de los usuarios al consumir nuestros directos, y a medio plazo tenemos el objetivo marcado en tener presencia en todas las plataformas posibles.

Mediaset: “No es cierto eso de que el móvil haya desplazado al televisor a segunda pantalla”

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario