María Maicas: “Queremos que las tabletas sean algo más que segunda pantalla”

| 3 noviembre, 2013 | 0 comentarios

maria-maicas_rtveContenidos específicos para dispositivos móviles, tablets como primera pantalla, televisión híbrida… María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de Televisión Española, no se queda en el presente y sueña ya con la televisión del futuro. Para ello, experimentan con nuevos productos y formatos, estudiando la aceptación del usuario.

Todo ello en un entorno que ha cambiado vertiginosamente desde principios de este año, con la eclosión de las tablets, la banda ancha y el consumo ilimitado de datos en la mayoría de los dispositivos. De todo esto hablamos con María Maicas tras la mesa redonda sobre Entretenimiento y Tablets organizada durante la entrega de premios de Tab Innovation.

 

¿Adaptar los productos ya existentes o crear contenidos específicos para tablets y smartphones?

Desde hace un tiempo, lo que estamos haciendo en TVE es crear contenidos específicos para dispositivos móviles pero relacionados con los contenidos que mejor están funcionando en la pequeña pantalla. La televisión funciona como un gran altavoz y lo aprovechamos para generar formatos y contenidos especiales de los programas que más éxito están teniendo, como pueden ser las series, Master Chef…

¿Cuáles serían algunos ejemplos de contenido específico creado por TVE?

Hemos creado las Master Class [de Master Chef] que no se veían en la tele y ni siquiera en la web, estaban disponibles sólo para tabletas y móviles, y lo mismo ocurría con Cuéntame: se generó una especie de ‘mini serie’ que ofrecíamos a continuación del capítulo. Eran cinco minutitos que resumían o daban una vuelta de tuerca a algo de lo que había pasado en la serie.

¿Qué son los llamados proyectos 360?

Este formato lo utilizamos sobre todo con los documentales que financia TVE. Lo que hacemos es pedirles que, además del documental, produzcan también contenidos diferentes para tabletas y móviles.

En la mesa redonda se ha hablado de interacción del usuario, por ejemplo a través de Twiter, pero ¿cómo podríamos ir más allá de eso?

En TVE ya hemos hecho algunas pruebas de interacción más completa, por ejemplo en concursos. Lo hacíamos con Letrix  , un programa de pasatiempos en el que a través de una aplicación, los usuarios podían participar en el juego, al mismo tiempo y con las mismas preguntas que en el concurso en directo; y además, entre los que concursaban desde casa se elegía a una persona para participar en el siguiente programa. Es una forma de interactuar con el usuario que también tenemos previsto utilizar para ‘Saber y Ganar’, y vamos a crear un juego específico para ‘Los misterios de Laura’. Queremos que las tablets no se quedan solo en el concepto de ‘segunda pantalla’, que no sólo sea recibir cosas, sino también de hacer, que el usuario sea activo.

María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de Televisión Española, consultando su tablet durante el debate sobre Entretenimiento y Tablets organizado por Tab Innovation.

María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de Televisión Española, consultando su tablet durante el debate sobre Entretenimiento y Tablets organizado por Tab Innovation.

En un mundo que cambia tan rápido, ¿cómo se establece la estrategia a seguir? ¿Hay que improvisar mucho?

Bueno, nosotros cada año nos marcamos una serie de objetivos para cumplir: determinadas aplicaciones, contenidos específicos para un número concreto de programas… Pero, además, tenemos una pequeña parte de ‘experimentación’: pequeñas pruebas con proyectos que, creemos, pueden ser interesantes y útiles para el público. Es la parte de ‘lo que hay que hacer’ y la del sueño. Lo que no nos hemos permitido nunca es dejar de soñar.

¿Alguna novedad que esté preparando TVE?

Ahora mismo, por ejemplo, estamos probando con los BBM Channels [red social para usuarios de Black Berry] para intentar ‘entrar en las conversaciones de los usuarios’. Es decir, intentar formar parte de las comunidades que ellos crean y poder actuar como prescriptores.

TVE está impulsando también su ‘Botón Rojo’, una iniciativa de televisión Híbrida que está empezando a funcionar en toda Europa. ¿Cómo funciona y en qué consiste?

Se trata de Televisión híbrida, interactiva [TVE a la carta, contenidos especiales, información… pero en la pantalla de televisión tradicional], y es un estándar que se está adaptando ya en el resto de Europa y en la que estamos trabajando todas las cadenas españolas para definir su uso aquí. Es una manera de acercarnos al espectador más tradicional, y darle contenido nuevo directamente en su tele. Es uno de los grandes retos que tenemos en Televisión Española en este momento.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario