CA Technologies: “Ayudamos a desarrollar aplicaciones más rápido y con mayor calidad”

| 6 diciembre, 2013 | 1 comentarios

En muchas ocasiones lo complicado no es desarrollar una nueva tecnología, sino saber introducirla en el entorno empresarial. Últimamente se ha puesto de moda el concepto DevOps, que no es otra cosa que un proceso para crear aplicaciones que respondan a las necesidades del mercado, además de probarlas y desplegarlas.

marcos-regidor-CA-technologiesUn reciente estudio de la firma CA Technologies indica que el 36% de las empresas españolas y portuguesas ya han adoptado DevOps o tienen intención de hacerlo en el corto plazo. Marcos Regidor, senior principal consultant, presales de CA Technologies Iberia, nos explica el origen de este modelo, sus ventajas, su vinculación con el mundo de las tecnologías móviles o la nube, así como la mejor manera de introducirlo en una empresa.

– ¿En qué consisten las necesidades de conexión entre los desarrolladores y operadores de tecnología?

– La necesidad de una mejor conexión entre las áreas de desarrollo y operaciones de tecnologías de información surge para alinear los objetivos particulares de cada una de estas áreas de forma que respondan mejor a los objetivos de negocio.

Tradicionalmente, al área de desarrollo se le exige un ritmo rápido, continúo y ágil de desarrollo y entrega de funcionalidades. Por el contrario, al área de operaciones se le reclama todo lo contrario, estabilidad de los sistemas, planificación y entregas en cascada, y ritmo de cambio controlado.

Sin embargo, el objetivo final de todos es poner una aplicación a disposición de los usuarios lo antes posible, porque no aportará valor hasta que no esté a disposición de los mismos. Por tanto, todos los participantes en ese proceso -cualquiera que sea el área o departamento- deben orientarse a facilitar y agilizar la etapa siguiente, enfocados al éxito del objetivo común, que sólo se consigue cuando se ha completado todo el macro-proceso.

– ¿En qué tipo de aplicaciones es más necesaria una correcta conexión entre ambos departamentos?

– La conexión entre desarrollo y operaciones resulta necesaria en cualquier aplicación empresarial, si bien es más crítica para aquellas aplicaciones que soportan las interacciones críticas con un cliente (momentos de la verdad), ya sea a través de un punto de venta o mostrador; o bien a través de otros canales de interacción tan relevantes como las redes sociales, sitios web de clientes o aplicaciones para dispositivos móviles.

ca-devops

– ¿Qué respuesta ofrece el modelo DevOps a esas necesidades?

– DevOps es una metodología que combina los procesos separados y secuenciales de desarrollo y operaciones en un único proceso que permite crear, probar y desplegar una aplicación o servicio que responde a una necesidad de mercado.

– ¿ Y qué ventajas ofrece?

– En el reciente estudio realizado por CA Technologies sobre la adopción de DevOps, titulado TechInsights Report: What Smart Businesses Know About DevOps, los participantes de España y Portugal han manifestado, entre otros beneficios de la implementación de DevOps, los siguientes: incremento de los ingresos en un 25%; aumento de la frecuencia de entregas de software o servicios en un 23%; e incremento de calidad de las aplicaciones entregadas en un 19%.

A nivel general, el estudio refleja que la adopción de DevOps permite incrementar el time to market, mientras que se reducen sustancialmente los costes operativos. Estos beneficios, a su vez, contribuyen a aumentar el número de clientes y, por tanto, los ingresos de las organizaciones.

– ¿En qué sectores empresariales es más útil esta fórmula?

– La agilidad de cambio, rapidez de entrega y fiabilidad de los sistemas y aplicaciones son clave para que las compañías alcancen y mantengan una posición de liderazgo. Sea cual sea su sector, hoy en día las compañías se apoyan en aplicaciones de tecnologías de la información: desde las aplicaciones de banca online o comercio electrónico, a las de emisión de billetes, aplicaciones de recepción de pedidos, planificación, aprovisionamiento y logística, hay multitud de ejemplos.

Si bien es cierto que algunos sectores, como el financiero, el asegurador o el de las telecomunicaciones, dependen en mayor medida de las tecnologías de la información para desarrollar su actividad y suelen adoptar las últimas tendencias tecnológicas con mayor celeridad, también es cierto que otros sectores, como las administraciones públicas, también se apoyan fuertemente en el tratamiento de la información automatizado, para proporcionar y mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos. Sirvan de ejemplos el pago de impuestos a través de Internet o el concepto de ventanilla única, que exige que las distintas administraciones estatales y locales intercambien información diversa de forma electrónica.

devops-ca-technologies

– ¿Están aprovechando las empresas españolas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías?

– La coyuntura económica actual ha obligado a optimizar los recursos e incrementar su productividad. Tendencias tecnológicas como la nube facilitan la elasticidad necesaria para obtener recursos conforme se van necesitando, evitando invertir según modelos predictivos y, por tanto, optimizando los costes operativos.

Por otro lado, la evolución de las tecnologías móviles permite no sólo relacionarse y fidelizar clientes a través de canales asociados a estos dispositivos, sino que también facilita que los empleados de las compañías puedan prestar más y mejores servicios allí donde los clientes los requieren, por medio del acceso remoto a aplicaciones y sistemas corporativos a través de dispositivos móviles.

Con nuestras soluciones CA LISA podemos ayudar a las organizaciones a desarrollar y entregar aplicaciones más rápido y con mayor calidad, sean tanto aplicaciones tradicionales, como móviles o basadas en la nube.

– ¿Cuál es el funcionamiento de estas soluciones de CA Technologies?

– CA Technologies ayuda a conectar los departamentos de desarrolladores y operadores de tecnologías de la información a través de dos soluciones. La primera se llama CA LISA Service Virtualization y permite al equipo de desarrollo eliminar las restricciones de acceso a los sistemas y bases de datos de los que dependen para sus tareas, proporcionando una emulación de esos sistemas y bases de datos. También permite desarrollar más rápido, mejorar la calidad y la cobertura de las pruebas y, al mismo tiempo, descargar al equipo de operaciones de la provisión de esos sistemas.

La segunda solución se llama CA LISA Release Automation y permite automatizar el proceso complejo de mover y desplegar una aplicación y sus componentes entre los distintos entornos por los que pasa, típicamente desarrollo, integración, pruebas, preproducción y producción.

Para llevar a cabo este proceso es necesario, por un lado, conocer qué componentes de la aplicación hay que mover y desplegar, así como el orden y dependencias entre los mismos, información que aporta el área de desarrollo. Por otro lado, es necesario saber cómo se ejecuta el despliegue en una plataforma, la ubicación e infraestructura de la misma, la ventana temporal apropiada, usuarios y permisos… Información que aporta el área de operaciones.

CA LISA Release Automation facilita que ambas áreas trabajen coordinadamente para reflejar el conocimiento específico que tiene cada una de ellas sobre el proceso. El resultado es un proceso automatizado y documentado, transversal a las dos áreas y que además es rápido y fiable.

CA-LISA-DEVOPS

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

1 Comment on "CA Technologies: “Ayudamos a desarrollar aplicaciones más rápido y con mayor calidad”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Interesante artículo, gracias por su publicación.

Escribe un comentario