Lonely Planet lanza Trips, una app para viajeros sociales

| 11 agosto, 2017 | 0 comentarios

Antes de que se creara Internet y existieran Minube, Airbnb o incluso TripAdvisor Lonely Planet era el que marcaba el paso a los viajeros y les chivaba cuáles eran los lugares que merecía visitar. Sus guías en papel eran una especie de biblia para los trotamundos y culos inquietos y hoy en día aún lo siguen siendo.

La compañía, con una tradición editora de cuatro décadas a sus espaldas, también está abrazando la transformación digital. El año pasado Lonely Planet lanzó Guides, una app que llevaba a los dispositivos móviles sus contenidos en papel para que se puedan consultar desde cualquier momento y lugar y sin sumar más peso a la mochila. La herramienta se descargó en más de 1 millón de ocasiones, según apunta Fast Company.

Ahora la editora vuelve a probar suerte en el mundo de las aplicaciones móviles con una nueva propuesta. Su nombre es Trips y la importancia de la app reside en que es la primera vez que Lonely Planet le da la oportunidad a los usuarios de crear sus propios contenidos, en lugar de ofrecerlos los suyos. Las plataformas sociales han hecho que -en general y particularmente en el ámbito del turismo- se de la vuelta a la tortilla y la comunicación sea bidireccional y desde la firma quieren aprovecharse de ello.

Trips sería una especie de híbrido entre Tumblr e Instagram. Los usuarios pueden compartir una foto o un vídeo de sus periplos por el mundo y acompañarlos con un pequeño texto explicativo, publicando ambos en un post para que cualquiera pueda verlo y conocer sitios que merezcan la pena. A diferencia de Instagram, no cuenta con filtros o un editor fotográfico, de tal manera que si las imágenes se quieren modificar es necesario hacerlo con otra app. Tampoco se pueden subir dos imágenes de una vez.

El CEO de Lonely Planet, Daniel Houghton, asegura que las guías en papel son aún una parte importante de su negocio y de la cual están muy orgullosos, pero la marca está intentando nuevas cosas. “Trips es la segunda parte de nuestra estrategia móvil”, señala Houghton. “Es realmente una inspiración para los viajes y ayuda a la gente a decidir dónde quieren ir y sencillamente aprender sobre el mundo. Algunas de las historias que hemos visto son muy potentes a nivel narrativo y editorial y otras son solo un montón de imágenes con un mapa”, añade el responsable.

En principio Trips solo está disponible para iOS, pero Lonely Planet tienes planes para lanzar la versión de Android próximamente. ¿Crees que triunfará esta app o que la gente no necesita este tipo de servicio y que la marca ha llegado un poco tarde?

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario