Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

| 7 enero, 2019 | 0 comentarios

Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

Netflix ha revolucionado a todo el mundo con el último capítulo de Black Mirror y las nuevas posibilidades narrativas que abre este episodio interactivo. En Bandersnatch tú tomas decisiones por el protagonista y esto influye en lo que acaba pasando. Así, hay finales diferentes según lo que escojas.

Los que nacimos hace unos cuantos años pudimos vivir una experiencia similar, aunque con el mundo del papel. En los ochenta se publicaron por primera vez los libros de Elige Tu Propia Aventura (en inglés Choose your Own Adventure), novelas juveniles también conocidas como ‘librojuegos’ en las que tú tomabas tus propias decisiones. Según la elección que llevaras a cabo, debías ir a una u otra página y la trama variaba. Así, un mismo libro podía contener muchas historias distintas.

Los usuarios veteranos que tengan morriña o aquellos más jóvenes que hayan visto el capítulo de Bandersnatch y hayan sentido curiosidad, pueden disfrutar de los libros de Elige Tu Propia Aventura gracias a las aplicaciones móviles. En Google Play encontramos dos títulos que aunque no son oficiales sí que dan la posibilidad de disfrutar de sus historias.

Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

La primera app es Elige Tu Propia Aventura y le debemos su existencia al desarrollador Alejandro Capel. La app no es ninguna maravilla en cuanto a desarrollo, pero lo bueno es que incluye toda la colección de los libros completa. ¡Están los 90 ejemplares! Para leerlos deberás hacerlo en PDF. Puedes hacerlo online o descargándolos en tu smartphone.

El inconveniente de esta herramienta es que la lectura resulta bastante tediosa, ya que hay que ir pasando páginas (deslizando el dedo hacia abajo) hasta llegar a la correspondiente que marque la elección que hayas tomado. Y así una y otra vez. Esto tenía su gracia en el caso de los libros físicos, pero aquí resulta algo desesperante. No obstante, si eres un romántico de las novelas originales quizás no te importe o incluso lo prefieras así. Al fin y al cabo, está la colección completa.

Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

La segunda app también se llama Elige Tu Propia Aventura y ha sido creada por el desarrollador Carlos Julian. Lamentablemente la aplicación solo cuenta con cuatro ejemplares de la colección: La cueva del tiempo, Las joyas perdidas de Nabooti, Tu clave es Jonas y El abominable hombre de las nieves.

Lo bueno de esta segunda app (en mi opinión) es que sí que ofrece una experiencia adaptada a los dispositivos móviles. Es decir, se puede navegar por los libros de manera interactiva y tomar decisiones pulsando en uno u otro botón. Al hacerlo, automáticamente e instantáneamente iremos a la página que corresponda. Carlos también ha publicado apps de temática similar en la tienda de Android en inglés, como Choose Your Own Adventure: Zork y Choose Your Own Challenge.Disfruta los libros de Elige Tu Propia Aventura en formato app

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario