Las empresas de apps sí crean empleo

| 19 julio, 2012 | 0 comentarios

Mientras la mayoría de los sectores de la economía española, incluido el público, siguen destruyendo empleo, el 84% de las compañías dedicadas al diseño y fabricación de apps ha realizado nuevas contrataciones en lo que llevamos de año y un 86% prevé seguir generando empleo a lo largo de 2013. Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por The App Date, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica, elaborado en colaboración con un buen número de firmas españolas dedicadas al desarrollo de apps.

Además, el estudio indica que el 88% de las compañías del sector reconoce haber crecido en fuerza de trabajo y volumen de negocio durante los últimos siete meses, afianzando así en España la llamada ‘app economy’, que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos. En este sentido, en España existen 15 millones de dispositivos móviles, entre smartphones y tablets, en los que se descargan más de 1,4 millones de aplicaciones al día, y eso que el sector se encuentra todavía en fase de despegue.

Tal y como ha explicado Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest, “es el momento de apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”. En este punto, conviene destacar que el tejido empresarial del sector está  compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros.

De hecho, ya hay numerosos casos de empresas que han sacado con éxito sus propias aplicaciones, como iBasket o Go, chat for Facebook, que han alcanzado los 13 y 8 millones de descargas en todo el mundo, respectivamente. Precisamente la vocación internacional es una de las grandes bazas del sector, como pone de manifiesto que el 70% de las firmas españolas de apps realizan actividades lejos de nuestras fronteras.

Entre las grandes carencias del universo applicante español, según el estudio de The App Date, destaca la dificultad para encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones. En este sentido, al 76% de los responsables de contratación o recursos humanos de estas compañías les ha parecido difícil dar con los perfiles que buscaban, siendo especialmente complicado hallar buenos desarrolladores de apps.

De media, la mayor parte de las empresas ha tardado menos de un mes en cubrir los puestos (42%), mientras que el 34% ha tardado entre un mes y dos y 23,2% no ha conseguido cubrir los puestos o ha tardado más de tres meses en hacerlo. En lo que todas las firmas españolas de desarrollo coinciden es en la necesidad de  poner en marcha estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones en las ramas profesionales vinculadas de forma amplia a este sector tecnológico.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario