Las apps de Google Play están llenas de códigos de seguimiento de terceros

| 5 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Los usuarios de Android no pueden poner la mano en el fuego porque su privacidad vaya a estar a salvo ni siquiera por descargar las apps más conocidas de Google Play. Un estudio realizado por el Laboratorio de Privacidad de la Universidad de Yale y la firma francesa sin ánimo de lucro Exodus Privacy ha puesto de relevancia la existencia de códigos de seguimiento de terceros en numerosas aplicaciones del almacén, incluyendo herramientas tan famosas como Uber, Tinder o Spotify, por poner algunos ejemplos.

Los investigadores analizaron 300 aplicaciones de Google Play y constataron que más de un 75% contiene estos rastreadores. Eso significa que casi 8 de cada 10 apps incluyen estos códigos que permiten que la información sea usada por otras compañías para motivaciones publicitarias y de otros tipos.

Desde la Universidad de Yale han señalado que no solo resulta preocupante la gran proporción de apps que incorporan estos trackers, sino que “quizás sea más desconcertante el impacto potencial de los rastreadores de publicidad en categorías como las finanzas y la atención médica de los usuarios”. El Laboratorio de Privacidad de la Universidad de Yale y Exodus Privacy han comprobado como en una app de Axa Seguros en Francia (Mon AXA) hay hasta seis trackers distintos. Herramientas de pago como las aplicaciones de Paypal, American Express o HSBC también contenían rastreadores, lo que como usuarios debería inquietarnos bastante.

Además, el porcentaje de rastreadores podría ser incluso superior. Las aplicaciones identificadas como ‘limpias’ en este momento podrían contener códigos de seguimiento de terceros que aún no se han identificado (para el estudio se han buscado 25 trackers). Por otro lado, aquellos títulos que parecen estar a salvo por ahora también son susceptibles de incluir los rastreadores en algún momento, puesto que los desarrolladores podrían agregar códigos de rastreadores en el futuro si así lo desearan a través de las nuevas versiones o actualizaciones de sus apps.

Aunque el estudio no se ha centrado en aplicaciones de la App Store, sus responsables señalan que los resultados podrían ser muy parecidos si se analizaran los títulos de la tienda de la manzana. “Muchas de las mismas compañías que distribuyen aplicaciones en Google Play también las distribuyen en la App Store y las empresas rastreadoras anuncian abiertamente kits de desarrollo de software (SDK) compatibles con múltiples plataformas”, explican.

Por el momento Google no ha hecho declaraciones sobre este estudio, pero estaremos atentos por si en algún momento dan alguna explicación o toman alguna medida desde la firma de Mountain View.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Android
×

Escribe un comentario