LaLiga admite usar su app para espiar a los bares que ponen partidos piratas

| 11 junio, 2018 | 0 comentarios

La mayoría de la gente no se detiene a leer los términos de servicio ni los permisos que las aplicaciones móviles se toman cuando se produce su instalación. Y eso es algo que todos deberíamos hacer. Perder unos segundos ojeando qué nos exige exactamente la descarga de una app puede evitarnos más de un disgusto.

En los últimos días ha saltado la polémica por un tema relacionado con este problema. ElDiario.es publicaba que la app oficial de la Liga de Fútbol Profesional en España contaba con un inquietante apartado dentro de sus condiciones de uso (dentro de su nueva política de privacidad) en el que se indicaba que la aplicación usaba el micrófono y el geoposicionamiento del teléfono para “detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados”. Es decir, hablando en plata, para saber si estás en un bar en el que sus dueños no pagan por un partido y lo emiten a través de una página pirata de Internet.

LaLiga no ha tardado en confirmar que esta información es correcta. Lo han hecho a través de un comunicado oficial.

“LaLiga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA). Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros. Por ello LaLiga ha implantado una nueva funcionalidad en su app oficial con el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas”, justifican.

Desde LaLiga aseguran que cuando se hace la descarga si se aceptan los permisos el “micrófono captará el código binario de fragmentos de audio” pero nunca se accederá al contenido de la grabación. Además, afirman que con el fin de proteger la privacidad del usuario (obviamente lo que más preocupa de todo este asunto) solo activarán el micrófono y posicionamiento en las franjas horarias de los partidos.

Por otro lado, señalan que el código de audio que reciban lo comparan con uno de control que está en su poder y de esa manera pueden saber qué partido estás viendo. Para intentar tranquilizar a los usuarios también indican que los códigos no irán referidos a un nombre, sino a una ID. Sin embargo, esto no permite que los audios recogidos sean anónimos, es más bien una certeza de que la recopilación se hace con identificadores. Es decir, la aplicación obtiene datos personales y como usuarios esto no nos deja demasiado tranquilos que digamos.

¿Qué te parece que la app de LaLiga convierta a sus usuarios en espías de los demás? ¿Te inquieta que desde LaLiga pueden acceder al micrófono de tu smartphone? ¿Cómo te sientes porque nadie de la organización haya informado de esto y lo haya tenido que filtrar la prensa?

Por cierto, en Google Play y la App Store la aplicación de LaLiga cuenta con más de 10 millones de descargas.

(Visited 41 times, 2 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario