La App Store cumple hoy 10 años

| 10 julio, 2018 | 0 comentarios

Hoy hace diez años que Apple presentó la App Store, la plataforma que inició el mercado de las aplicaciones móviles. Cuando la tienda se lanzó, el 10 de julio de 2008, lo hizo albergando solo medio millar de apps.

La firma de Cupertino ha publicado un post para celebrar este décimo aniversario en el que da cabida a los testimonios de desarrolladores y editores de apps de todo tipo. Obviamente, todos son buenos y hablan de cómo la App Store ha democratizado la distribución de software y transformado la manera en la que vivimos nuestro día a día.

“En la última década la App Store ha creado un lugar seguro para los usuarios de todas las edades para conseguir las mejores apps y una vibrante economía de las aplicaciones para desarrolladores de todos los tamaños, procedentes de todo el mundo. Hoy los clientes de 155 países están visitando la App Store más frecuentemente, permaneciendo más tiempo en ella y descargando y usando más apps que nunca”, recoge el post.

El vicepresidente mundial de Marketing de Apple, Phil Schiller, asegura que en su primera década la App Store “ha sobrepasado nuestras expectativas más salvajes, desde las innovadoras apps que los desarrolladores habían soñado hasta la manera en la que los consumidores han hecho que las apps formen parte de sus vidas diarias. Y esto es solo el comienzo”, promete. “No podríamos sentirnos más orgullosos de lo que los desarrolladores han creado y lo que los próximos 10 años tendrán en la tienda”.

Lo que no se le puede negar a la App Store es que permitió democratizar un negocio que estaba en manos de unos pocos. En 2008 la industria del software estaba dominada por unos pocos gigantes (incluyendo la propia Apple). La tienda de iOS abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde personas individuales a estudios más grandes, y les dio la oportunidad de llegar a usuarios de todo el mundo con sus productos.

Otro hito importante del almacén fue la llegada en 2009 de los pagos in-app. Eso abrió una nueva opción de monetización a los desarrolladores y permitía a los usuarios que disfrutaran apps de manera gratuita para probarlas, sin tener que pagar por su descarga.

En junio de 2012 los pagos in-app habían supuesto ya 1.000 millones de dólares para los developers. En 2011 también llegaron las apps por suscripción y en 2016 permitió esta opción a 25 de sus categorías. Actualmente hay 28.000 apps de iOS que ofrecen suscripciones. Estas han crecido un 95% desde el año pasado y han proporcionado a los desarrolladores más de 100.000 millones de dólares.

El lanzamiento del iPad en 2010 también marcó un antes y un después para la plataforma. El tablet ha acabado muy orientado a temas de educación y hoy existen en la App Store mas de 200.000 herramientas enfocadas al ámbito de la enseñanza.

En 2017 Apple presentó una nueva App Store con una sección para que los usuarios descubrieran nuevas aplicaciones móviles. Gracias ella la plataforma recibe 500 millones de visitantes semanales que pasan más tiempo descubriendo nuevos productos.

Y si hablamos de hitos, tampoco podemos olvidarnos de la llegada de las apps de realidad aumentada. También el año pasado se estrenó el ARKit 1.0, lo que ha ayudado a que ya haya más de 3.000 apps de AR en la plataforma.  

(Visited 21 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario