Kekubian Assassin, el juego que visibiliza el problema del acoso callejero

| 23 agosto, 2018 | 0 comentarios

Kekubian Assassin, el juego que visibiliza el problema del acoso callejero

Ir por la calle y tener que soportar silbidos, miradas lascivas, insolencias, comentarios sobre tu ropa o tu aspecto físico, insinuaciones sexuales e incluso que te intenten tocar o agarrar. Andar por la ciudad y sentir que alguien, uno o varios hombres, te siguen hasta el portal de tu casa. Tener que salir y volver en taxi o con amigas para que no te pase nada. Así es el día a día de muchas mujeres en muchos lugares del mundo. El acoso callejero no es algo inocente y que tenga que ver con el coqueteo o la seducción, sino una práctica machista muy perpetuada que destruye la seguridad y confianza de las mujeres desde su más tierna edad y las reduce a meros objetos.

No es fácil saber cómo puede sentirse una mujer que va por la calle y aguanta este tipo de cosas si se es hombre. Pero podemos acercarnos a esa sensación gracias a un nuevo juego móvil. Se llama Kekubian Assassin y su dinámica consiste en seguir avanzando ignorando a todos aquellos que nos dicen cosas.

Kekubian Assassin es una app salida de la serie de HBO Random Access of Flyness. En un capítulo uno de sus personajes, Najja, juega a este mobile game para dar de lado a un acosador callejero. Najja no solo tiene que aguantar comentarios como mujer, sino también como mujer de raza negra. Así que la app visibiliza el racismo, además del machismo.

Uno de los guionistas de Random Access of Flyness y creador del juego, Nelson Mandela, ha explicado a The Hollywood Reporter cómo fue su concepción: “Comenzamos la conversación sobre el acoso callejero con la masculinidad tóxica como principio rector. Empezamos a cuestionarnos cómo un ‘buenos días, lleva a dar miedo. De ahí pasamos a discutir cómo los hombres lidian con sus grandes egos y sus egos fracturados y cómo conversar y comunicarse de una manera más agradable y respetuosa. Eso se tradujo en reflexionar sobre la situación que se ha creado, los niveles, que otros, una parte de la población tenga que tratar con eso. ¿Cuál es el otro lado?”

La app ha sido desarrollada por el estudio neozelandés Resn y por el momento parece que solo está disponible en EE.UU.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
Filed in: Juegos
×

Escribe un comentario