Jorge Brenlla: “Ford quiere crear un estándar único de conectividad dentro de los vehículos”

| 22 octubre, 2013 | 2 comentarios

Jorge Brenlla FordEl mundo de las apps no se reduce a las pantallas táctiles de smartphones y tablets. Una buena prueba de ello es la constante proliferación de sistemas de aplicaciones entre los fabricantes de automóviles. Si hace unos días publicábamos un análisis de Intellilink, el sistema de apps de Opel Adam, hoy te traemos una interesante entrevista con Jorge Brenlla, resposable de marketing de Ford, y una de las personas en España que mejor conoce AppLink, la tecnología de la marca del óvalo que permite utilizar las apps de nuestro móvil dentro del coche mediante la voz.

El estreno europeo de este sistema tendrá lugar el año que viene con la presentación del Ford EcoSport, un mini SUV compacto claramente enfocado al segmento más joven. De hecho, el canal elegido para vender las primeras unidades ha sido Facebook.

¿Tendrá AppLink buena aceptación por parte de los usuarios? ¿Es seguro para los conductores? ¿Habrá un estándar unificado para facilitar la labor de los desarrolladores en este segmento? Todo estas preguntas y alguna más tienen respuesta en las siguientes líneas.

-¿Cómo surge en Ford el interés por las apps?

Una de las premisas que tiene Ford es democratizar la tecnología. Henry Ford, fundador de la marca, decía que quería que la tecnología estuviera al alcance de todos y nosotros queremos seguir esa filosofía. Nuestra marca siempre ha estado asociada a soluciones tecnológicas innvadoras como el V2C (tecnología de control por voz). Ahora con el nuevo sistema SYNC, Ford ha querido ‘hacer caso’ a una tendencia que cada vez es más perceptible: los conductores cada vez más, van hacia el mundo digital, hacia la tecnología móvil. Pero, ¿cómo implantar esto sin que la seguridad de nuestros usuarios se vea afectada? A través de la voz. Y con esta premisa se ha desarrollado el sistem SYNC, con el que puedas controlar todo el ‘entertainment’ del coche a través de órdenes vocales.

Siguiendo esta tendencia, hemos desarrollado AppLink, para que las apps de nuestro móvil se puedan controlar mediante la voz. De hecho. AppLink está integrado dentro de SYNC.

AppLink_iPhone_HR

-¿AppLink es compatible con iOS y Android?

Es compatible con iOS, Android y Blackberry.

-¿Tenéis pensado hacerlo compatible con Windows Phone?

Microsoft es uno de nuestros partners y trabajamos con ellos, así que en un futuro es muy probable que sea compatible con este sistema.

-¿Qué ventajas o diferencias tiene esta solución con respecto a las utilizadas por otros fabricantes?

Lo que nosotros ofrecemos es utilizar el sistema por medio de la voz. La principal ventaja es la seguridad: no tienes que separar las manos del volante, tampoco tienes que apartar la vista de la carretera… Al final, hace única la experiencia de conducción dentro del vehículo.

-Ford acaba de comprar en Estados Unidos una empresa de tecnología y desarrollo de software que se llama Livio. ¿Qué busca con esta adquisición?

Lo que pretendemos es adquirir toda la propiedad intelectual de esta compañía además de tener todo el know-how de los empleados, que tienen mucha experiencia en el tema de aplicaciones y tecnología móvil para, al final, crear un estándar único de conectividad dentro de los vehículos, que los vehículos se conecten de una única manera con los móviles.

-¿En este estándar único entrarían también otros fabricantes de automóviles?

Lo que se pretende es realizar un estándar único que se utilice entre todos, pero después depende de cada fabricante, por supuesto. Es un poco el caso del VHS, hasta ese momento existían varios estandares, pero al final solo se quedó este último. Con los sistemas de conectividad en los coches puede que ocurra igual, al final, los desarrolladores utilizaran el que vean más sencillo y ofrezcan la mejor salida para sus aplicaciones. No significa con esto que todas las marcas vayan a venir a nuestro sistema, pero sí que habrá una convergencia. Normalmente el que da primero tiene una ventaja de cara a concentrar los esfuerzos en esta línea. Con esta unifcación también se pretende que sea más sencillo el desarrollo de estas aplicaciones.

AppLink_TuneIn4

-¿Como se llevaría acabo esta estandarización?

Nosotros tenemos a disposición de los desarrolladores una página donde pueden registrarse y donde se explica todo el funcionamiento de AppLink, incluso damos detalles de cómo tiene que ser el interfaz y como se tiene que establecer el diálogo entre un app y el sistema AppLink. (enlace para el acceso al programa de desarrolladores de Ford)

-¿Qué creéis que puedan aportar la apps a la conducción?

En nuestro caso estamos orientados a todas las aplicaciones que no obliguen a desviar la mirada (juegos, vídeos…) o que desvien las manos del volante. Todo lo que sean apps que no necesiten estos dos movimientos estarían dentro de nuestro rango de acción.

-¿No habéis ’empujado’ de alguna manera a los desarrolladores a que creen aplicaciones específicas para el sistema de Ford?

Eso dependerá de cada desarrollador. Nosotros tenemos previsto que más de 7 millones de vehículos estén disponibles en 2015 con AppLink en el mundo, y este número irá creciendo. Nosotros estamos predispuestos en este sentido y cuantos más desarrolladores se interesen por nuestra tecnología muchísimo mejor. Pero, al final, el interés tiene que ser de ellos para estar dentro de AppLink.

-El AppLink ya se utiliza en Estados Unidos, ¿por qué habéis esperado hasta el lanzamiento del Ford EcoSport el año que viene para presentar este sistema en Europa?

El Ford EcoSport se lanzará en el segundo trimestre de 2014 exactamente y hemos elegido este vehículo porque es un modelo totalmente nuevo en Europa. Además, está dirigido a un público joven que esta conectado al mundo digital y por tanto, es un coche que encaja muy bien con todo esto. Además, al ser un modelo nuevo, se puede lanzar todo junto con más fuerza.

-¿Qué interés creéis que puede tener esta tecnología en España?

Hemos sacado una versión limitada de Ford EcoSport, donde el AppLink juega un papel muy importante y hemos hecho una preventa durante septiembre de 30 unidades que se han agotado en una semana. Además, estas unidades se han vendido exclusivamente a través de Facebook. Toda la comunicación se ha hecho a través de esta red social.

MWC-Spotify-03

-¿Hay alguna otra razón por la que estéis esperando para lanzamiento de AppLink en Europa?

Otra de las razones es la mayor complejidad del mercado europeo a nivel de idiomas. En Estados Unidos lleva un año, pero allí lenguaje ‘dominante’ es el inglés. En el Viejo Continente tenemos muchísimos más idiomas. Lo cual, si nuestro sistema está basado en los comandos de voz su desarrollo, supone una puesta en marcha más compleja.

Por ejemplo, el primer sistema de voz, el V2C, reconocía unos 100 vocablos y el actual, el SYNC, reconoce unos 10.000. Eso multiplicado por el número de idiomas de Europa fíjate lo que supone.

-¿Cómo daréis a conocer al conductor todo el catálogo de aplicaciones disponible para el AppLink?

Entre otras cosas, habrá una aplicación que informe al conductor de las apps disponibles en cada mercado.

-¿Al final tendréis vuestro propio markets de apps al igual que Android o Apple?

Efectivamente, de hecho ya lo tenemos. Se llama el Ford App Catalog y está disponible en Estados Unidos. En Europa y España llegará al año que viene, coincidiendo con el lanzamiento del Ford EcoSport.

 

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

2 Comments on "Jorge Brenlla: “Ford quiere crear un estándar único de conectividad dentro de los vehículos”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Daniel dice:

    Hola llevo tiempo sintiendome estafado por ford pues en sus ultimos modelos de focus q vienen con sync ha desaparecido el mando inferior derecho del volante que te permitia el control de la radio. Antiguamente tambien venia el v2c que te permitia controlar el climatizador y demas. La pregunta es… El sync es complementario al v2c o es el sustituto? Podra controlar tantas cosas como el v2c? Que limitaciones tiene con respecto al sistema anterior.? Los comerciales deberian de estar mejor informados…

    • Juan Antonio Corrales dice:

      Hola! Hasta donde yo sé el sync es la evolución del V2C. Una de las principales diferencias radica en que es capaz de reconocer mayor número de comandos de voz, por lo tanto, es más funcional. Además, al año que viene añadirá la funcionalidad de AppLink para controlar tus apps por voz dentro del coche.

      Un saludo

Escribe un comentario