iPad, el mejor fichaje de la empresa

| 6 febrero, 2013 | 0 comentarios

Hemos hablado en anteriores ocasiones de los cambios sustanciales que se están dando en las empresas debido a la penetración de smartphones y tablets. Es una tendencia que se repite en los últimos años y, de momento, no se perciben señales de desaceleración, sino todo lo contrario.

Parece que la tecnología no entiende de crisis o al menos, los recortes no afectan a la compra de dispositivos, que durante 2012 se ha disparado. Según IDC, la inversión en tecnología podría alcanzar los 2,1 billones de dólares. Y el mercado de smartphones y tablets seguirá creciendo durante 2013, pudiendo registrar hasta un 20% más de ventas. Los analistas de Gartner, por ejemplo, fijan una predicción de ventas de 1.200 millones de dispositivos en todo el mundo. Este crecimiento se dejará notar en las empresas.

Nos centraremos en el iPad, que se está posicionando como uno de los mejores aliados en el entorno empresarial. El ordenador de mesa ha quedado desplazado en tareas básicas como navegar por internet o leer el correo electrónico y ahora es el tablet el nuevo epicentro de nuestra actividad laboral. Álex Ríos, responsable de la oficina de Mobivery en Barcelona, es una de esas personas que no se mueve sin su iPad. No se nos ocurre nadie mejor para analizar las posibilidades que ofrece el iPad.

Con el iPad somos más productivos

Tenemos una especial predilección por la categoría de Productividad. Es donde encontramos más ejemplos de cómo el iPad te facilita el trabajo. Empezamos el repaso por las propias apps de Apple, como Pages, Keynote o Numbers. Son las herramientas de cabecera en Mac y nunca sabes cuándo puedes necesitar abrir o editar un documento. Archivos que por supuesto, se pueden almacenar en iCloud o Dropbox y se sincronizan automáticamente en cualquier dispositivo donde lo tengas instalado.

Adicionalmente usamos Google Drive para leer y editar los documentos en formato GoogleDocs, que es el más recomendado cuando más de una persona tiene que editar un mismo documento. Y para garantizar que podemos leer cualquier tipo de archivo usamos el completo GoodReader.

Del papel en las reuniones nos olvidamos. Las notas se toman directamente en el iPad con Noteshelf o Evernote, y después se añaden etiquetas, se organizan en cuadernos o se comparten  en formato PDF por correo electrónico.

Aunque tengamos todo organizado, hay veces que la pieza que falla es uno mismo. Por eso, apps como Things, Wunderlist o Trello son el mejor aliado de la productividad personal, ya que te permiten tener una visión clara de las tareas que tienes pendientes.

Conectados permanentemente

El equipo de Mobivery está separado en tres oficinas y disponer de una herramienta fiable que elimine la barrera de la distancia y nos permita estar conectados con el resto de compañeros es vital. Los hangouts de Google + han sido todo un descubrimiento. Los utilizamos incluso con los clientes, fuera de la oficina y con 3G. Eso sí, como no todos tienen cuentas de esta red social, Skype sigue siendo un recurso habitual.

Conectados entre nosotros y con lo que sucede a nuestro alrededor. Para consultar las novedades más interesantes de nuestro sector, Álex recomienda FlipBoard.

Todo bajo control

No es necesario estar en la oficina para controlar lo que sucede en tu negocio. La posibilidad de comprobar los avances de la empresa y tomar decisiones en el momento, la conseguimos gracias a Roambi. En ocasiones utilizamos apps, incluso en la oficina donde tienes una alternativa a priori más cómoda. Es el caso de JotNot Pro, que transforma el iPad en un escáner portátil, convierte la imagen a .pdf y puedes enviarla directamente por e-mail.

Y qué podemos decir de la importancia de controlar los gastos. Sobre todo para los que pasan más tiempo fuera de la oficina que dentro. Con Expensify gestionar los tickets y facturas es mucho más sencillo.

E-mail, no sin mi iPad

Y el correo, en el iPad, por supuesto. Y no es el único. De acuerdo con un estudio por Perion, desarrollador del cliente de correo IncrediMail, y publicado en Business Wire, el iPad es el dispositivo preferido para leer, escribir y organizar e-mails, superando a ordenadores de sobremesa y smartphones con amplio margen. Cerca del 40% los usan para leer correos de trabajo. Para llegar a esta conclusión realizó una encuesta a 4.400 usuarios estadounidenses de la tablet de Apple y el 90% aseguró que acceder al correo electrónico desde el iPad era “muy” o “extremadamente” importante. De hecho, ? de los encuestados indicaron que comprobaban la bandeja de entrada más de tres veces al día, la mayoría a través de apps nativas. Las aplicaciones de Apple (41%) y Gmail (31%) son las más utilizadas, aunque hay usuarios que siguen accediendo a través del navegador.

Además de los que menciona la encuesta, añadiremos el cliente de e-mail Sparrow.

Soluciones a medida

Cuando quieres potenciar al máximo las capacidades de los tablets en el entorno corporativo, la mejor alternativa son las soluciones a medida, lo que te asegura una adaptación total a las necesidades de la empresa. El iPad cobra especial relevancia como herramienta de fuerza de ventas, con aplicaciones integradas con el CRM, o a través de los catálogos de productos para comerciales o representantes. En el punto de venta también se empiezan a extender soluciones que permiten mostrar los productos, realizar pedidos o gestionar el stock.

La integración es a todos los niveles, tanto para cargos de dirección y ventas, con herramientas de reporting, como para los trabajos de campo, como servicios técnicos o peritajes, que también empiezan a utilizar las tablets para capturar datos en el momento y añadirlos directamente a la base de datos.

Como veis, son muchos los beneficios. Pero también hay tiempo para el ocio y en Mobivery se está extendiendo peligrosamente la fiebre del Clash of Clans, que ya ha provocado más de un enfrentamiento verbal. Mientras no afecte a la productividad, al menos se fomenta el compañerismo.

*Artículo elaborado por Mobivery

Mobivery es una empresa especialista en soluciones para el nuevo canal móvil que desarrolla apps, diseña la estrategia móvil de sus clientes y cuenta con servicios de gestión de las aplicaciones como MALCOM.  Con el sello Mobiguo produce sus propias aplicaciones. Junto a General Mobile participa en el estudio de juegos Bravo Games Studios. En 2011 fue elegida como la mejor empresa para trabajar en España, siéndole otorgado el galardón Best Workplaces Pymes España.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario