Inye 2, la primera tableta africana con aplicaciones locales

| 2 agosto, 2012 | 0 comentarios

Puede que no le haga la competencia a Apple, pero promete dar mucho que hablar. Se trata de un tablet de origen y destino principalmente africanos: el Inye 2. Es un dispositivo a caballo entre el móvil y el portátil –tiene un tamaño de 8 pulgadas-, que funciona con Android y que tiene como principal reclamo su precio: menos de 300 euros, frente a los casi 600 que puede llegar a costar el iPad.

Inye 2, la primera tableta africana con aplicaciones localesCreada por el programador nigeriano Saheed Adepoju, la primera tableta africana pretende, además de ofrecer tecnología nacional, “preservar la cultura local” y ofrecer aplicaciones que puedan ser de utilidad a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el sida o las enfermedades que se pueden contraer por la mala calidad del agua o los servicios sanitarios.

Adepoju, licenciado en matemáticas y computación avanzada, ha explicado que para poner en marcha el proyecto de la Inye 2 consiguió reunir un total de 60.000 dólares y que para el desarrollo de la tableta ha trabajado “con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas”, promoviendo sinergias que ayuden al desarrollo del contienente.

De momento, y a pesar de que su creador afirma no contar con apenas presupuesto par publicidad y marketing,  lo cierto es que del Inye 2 (esta es la segunda versión de un primer dispositivo, mucho más básico, aparecido en 2011) ya se han hecho eco medios como la BBC o la CNN, y  su creador confía en que el Gobierno de Nigeria se convierta pronto en su principal cliente, para que las entidades locales puedan empezar a trabajar con las Nuevas Tecnologías.

En cambio, la acogida del ciudadano medio será probablemente más tímida. En primer lugar, porque los 300 euros que cuesta la Inye 2 siguen siendo una cantidad altísima para la clase media africana y en segundo porque el acceso a las Nuevas Tecnologías y la propia red de ADSL no está ni mucho menos tan extendida como en Europa, tal y como explica el propio Adepoju en esta entrevista.

Además, también la tableta africana tiene competidores. En Kenya, ha surgido e-Libu (aprendizaje, en suahili), un nuevo dispositivo dedicado a la enseñanza a través de vídeos, diagramas y juegos, destinado a cambiar el método de aprendizaje de los más pequeños.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario