Si inviertes, hazlo en start-ups de aplicaciones

| 11 mayo, 2012 | 0 comentarios

En la última cita de The App Date se dio a conocer que este evento mensual para desarrolladores se había aliado con Samsung para lanzar la primera incubadora de apps. El objetivo: seleccionar las mejores ideas sobre apps para financiarlas y apoyarlas en todo su ciclo de vida.

Hasta el 5 de junio los desarrolladores y emprendedores con futuros negocios que giren alrededor de las aplicaciones podrán presentar sus proyectos en esta ‘Incubadora de Proyectos Samsung Apps’. Ambas firmas quieren encontrar, sobre todo, buenas ideas relacionadas con la educación y la convergencia entre dispositivos, como los smartphones y las Smart TV.

“Queremos impulsar, desde dentro, el desarrollo de aplicaciones que pueden tener un valor añadido para los consumidores y las propias empresas. El apoyo a la investigación y a los nuevos creadores de apps es, sin duda, muy importante para su futuro desarrollo. Potenciar este éxito de la tecnología española y consolidar la “app economy” en España, justifican la necesidad de proyectos como la Incubadora de Samsung para apps”, ha comentado el responsable de estrategia de Samsung, Javier Elvira.

La inversión en aplicaciones parece que se puesto de moda. Según se hace eco este artículo de Technology Review (la publicación del Instituto de Tecnología de Massachusets), tras la mimillonaria compra de Instagram por parte de Facebook los inversores han comenzado a pensar que las apps es donde realmente está la oportunidad de negocio. Forrester espera que los ingresos provenientes de empresas de aplicaciones se dupliquen este año.

El tamaño del mercado de la telefonía móvil y el ritmo al que se extienden los smartphones han convencido a algunos business angels. Destaca el caso de la firma de capital Kleiner Perkins Caufield & Byers, que ha depositado 200 millones de dólares en una empresa de software móvil llamada iFund. Además, algunas incubadoras y aceleradoras también están realizando una reconversión hacia el modelo móvil. Entre ellas, se puede mencionar a Tandem Capital o Archimedes Labs.

No obstante, no se recomienda dejarse llevar por la fiebre del oro que están sufriendo las apps. La firma de análisis holandesa Distimo estima que el promedio de ingresos diarios por cada aplicación es de 20 dólares al día. Al año, esto serían unos 7.300 dólares.

La firma App-Promo es mucho más pesimista. Como conclusiones a su Primera Encuesta Anual de Desarrolladores destaca que el 59% de las apps que se crean no generan los ingresos suficientes para cubrir los costes de desarrollo. Además, ocho de cada diez no permitirían facturar lo necesario para conformar una empresa sostenible a su alrededor.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario