Innova Challenge, un concurso para desarrolladores centrado en el Big Data

| 2 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Hasta el 3 de diciembre, los desarrolladores pueden presentar su proyecto al Innova Challenge, una iniciativa de BBVA que tiene como objetivo crear nuevos servicios y aplicaciones utilizando el Big Data.

Los datos son extremadamente valiosos pero en la actualidad se genera tal cantidad que es difícil gestionarlos, entenderlos y poder aprovecharlos. Según Eric Schmidt, presidente administrativo de Google, “cada 48 horas generamos tantos datos como los que ha generado la civilización desde sus inicios hasta 2003”. Precisamente por ello, el Big Data será el protagonista de esta primera edición de Innova Challenge.

innova challenge

El objetivo, explican desde BBVA, es que tal cantidad de datos sea más accesible y fácil de comprender por cualquiera, además de permitir que la toma de decisiones de empresas e instituciones públicas sea más eficiente y favorezcan la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto puede tener cientos de usos, que en el caso concreto de un banco sería, por ejemplo, el análisis de riesgos, la ubicación óptima de las infraestructuras, por ejemplo cajeros, o la adecuación de la oferta de productos a las necesidades del cliente.

Para ello, por primera vez en su historia el banco abre su plataforma de datos a la comunidad de desarrolladores, a través de una API. En este caso, se trata de datos disociados (anónimos, que no permiten la identificación del usuario) de las transacciones con tarjeta que realizan los clientes.

Para participar debes registrarte en la web de BBVA Innovation Center  y en el Portal de Desarrolladores, donde recibirás tus claves de acceso para acceder a la API. Aquí tienes toda la información. Además, para facilitar la participación y el manejo de datos a los desarrolladores, se han realizado ya varios talleres prácticos, y los próximos días 6 y 7  de noviembre de noviembre se celebrarán los últimos en Madrid.

Los proyectos presentados han de ir enfocados a alguna de las siguientes categorías: “Apps de consumo ciudadano”, “Apps de consumo para empresas o sector público” y “Web o visualización”. Cada proyecto puede asociarse tan solo a una categoría, pero puedes presentar tantos como quieras. Y los premios, sin duda merecen la pena: 15.000 euros a la mejor app de cada categoría, 10.000 para las segundas y 5.000 para los terceros clasificados, con menciones especiales para los finalistas.

———

Si te ha gustado este artículo puedes votarnos para los Premios Bitácoras 2013 en la categoría de mejor blog de tecnología e innovación pinchando aquí.

 

 

 

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario