¿Qué información recopilan las apps más populares sobre ti?

| 28 agosto, 2018 | 0 comentarios

¿Qué información recopilan las apps más populares sobre ti?

Como promedio albergamos entre 60 y 90 aplicaciones móviles en nuestros dispositivos móviles. Cuando vamos a proceder a instalarlas es cuando vendemos el alma al diablo. Quieren saber nuestro nombre, nuestra dirección de correo electrónico, quiénes son nuestros contactos y un montón de cosas más. Algunas incluso van más allá y nos piden acceso a la cámara o micrófono del teléfono. Lo normal es que no leamos la parrafada de sus términos y condiciones ni los permisos que nos solicitan y les demos toda esa información y control sin pestañear.

¿Somos conscientes de todos los datos que las apps recopilan sobre nosotros? ¿Sabemos qué les estamos dando exactamente a los desarrolladores a cambio de descargar sus herramientas? Rotundamente o. Para que abramos los ojos la compañía de seguridad Symantec ha realizado un estudio en el que ha descargado las 100 aplicaciones móviles gratuitas más populares de Google Play y la App Store y analizado ‘el precio’ que se cobran por su instalación. Para cada app han tratado de comprobar dos aspectos: la información que obligan al usuario a compartir y las funciones del smartphone a las que acceden.

Siendo francos, los resultados del estudio son muy poco tranquilizadores. Pone los pelos de punta que el 45% de las aplicaciones de Android más populares y el 25% de las de iOS pidan acceso a la información sobre la localización y lleven a cabo su monitorización. En algunos casos es comprensible que determinados tipos de aplicaciones la soliciten, por ejemplo, en una herramienta para pedir taxis o encontrar restaurantes cercanos, pero por lo general esta prestación no está justificada.

También inquieta bastante -o debería inquietar- que el 46% de las apps gratuitas con más penetración de Android y el 25% de las de iOS quieran tener el control de la cámara de tu móvil.

El estudio de Symantec arroja otras conclusiones interesantes, como la información que se solicita con más frecuencia. Con diferencia es la dirección de correo electrónico. Un 48% de las aplicaciones más populares de iOS y un 44% de las de Android exigen el email. Le sigue el nombre de usuario (33% y 30%, respectivamente), el número de teléfono (12% y 9%) y la dirección física (4% y 5%).

Por plataformas, Android es sin dudarlo la que mayor porcentaje de peticiones de permisos de riesgo muestra, con un 89%. Se trata de una cifra muy superior a la del SO de Cupertino, que solo tiene un 39%. Pero ¿Qué es un ‘permiso de riesgo’? La compañía de seguridad los define como aquellos que “solicitan datos o recursos que comprometen la información privada del usuario o podrían afectar potencialmente a los datos almacenados del usuario o a otras apps”.

Los permisos de riesgo son, como decíamos más arriba, el seguimiento de la localización y el acceso a la cámara, pero también la grabación de audio, la información de llamadas o la lectura de mensajes de texto. En estos dos últimos aspectos los usuarios de iOS pueden estar tranquilos porque las apps de la plataforma de la manzana no pueden disponer de estos datos. Sin embargo, los del ecosistema del robot sí que deben ser más recelosos. El 15% de las apps analizadas leen los mensajes de texto y el 10% quieren saber a quién has llamado o quién te ha llamado.

Por último, resulta bastante preocupante que el 25% de los títulos más populares de Android y el 9% de los de iOS tengan la potestad de grabar audio del micrófono de tu teléfono. Relacionado con esto, hace unas semanas os hablamos del escándalo de la app de LaLiga, que se guardaba en el tintero una función para poder registrar sonido y saber cuándo sus usuarios iban a bares que emitían partidos piratas, sirviéndose de ellos para ser espías involuntarios de los locales infractores.

¿Qué información recopilan las apps más populares sobre ti?

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario