Infografía: Un vistazo al ecosistema de las apps de 2010

| 18 julio, 2012 | 0 comentarios

Las apps se han convertido en herramientas que utilizamos con tanta frecuencia en nuestra vida que empezamos a pensar que siempre han estado ahí acompañándonos. El hoy rico ecosistema de aplicaciones y plataformas, sin embargo, no siempre ha sido así y hasta hace un par de años nos encontrábamos todavía con un terreno bastante yermo.

Hace justo dos años la web OnlineMBA publicaba una completa infografía haciendo un repaso a todo el negocio de las aplicaciones con el fin de que los candidatos de estos postgrados avanzados “fueran aconsejados sobre nuevos negocios pioneros” y tuvieran la oportunidad de ver “en qué dirección se dirigía el sector de las aplicaciones”. Hoy, hemos decidido recuperarla para no perder la perspectiva.

Lo primero que nos llama la atención en el gráfico son las tiendas de aplicaciones existentes en aquella época. Apple tenía en la App Store más del triple de productos de software que su rival Google en Android Market, mientras hoy la plataforma de Mountain View (renombrada como Google Play Store) está a menos de 100.000 apps de la de la manzana.

En julio de 2010 el almacén conocido como Software Store Palm era el tercero con un mayor número de títulos en su catálogo, por detrás de la App Store y el Android Market. Hoy no hay ni rastro de esta tienda, tras la compra de HP de Palm y el abandono de WebOS.

Windows Phone Marketplace ni siquiera existía, puesto que aún no se había lanzado Windows Phone 7 (el sistema operativo móvil se había presentado en Barcelona en febrero pero su introducción al mercado no llegaría hasta finales de 2010). Entonces Microsoft contaba con Windows Marketplace Windows Mobile, su tienda para sus plataformas más profesionales Windows Mobile 6.0 y 6.5. El almacén de Redmond apenas sobrepasaba el millar de apps mientras hoy Windows Phone Marketplace tiene más de 100.000. Definitivamente, los de Steve Ballmer y los desarrolladores se han puesto las pilas.

También llama la atención la escasa cifra de apps que tenía el BlackBerry App World dos años atrás. Lanzado en abril de 2009, solo había acumulado 2.800 productos. Hoy también está alrededor de las 100.000 aplicaciones y acaba de rebasar los 3.000 millones de descargas acumulados.

En total las seis tiendas acumulaban 300.000 apps, la mitad de lo que hoy tendría solo la App Store.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario