2014, el año en el que alimentos, edificios y órganos humanos se imprimirán en 3D

| 15 Enero, 2014 | 0 comentarios

La consultora Gartner espera que 2014 sea el año de la eclosión de las impresoras tridimensionales, cuya facturación podría pasar, en su opinión, de los 412 millones de dólares registrados en 2013 a 669 millones de dólares (de los que 133 millones corresponderían al mercado de usuario final). La industria de las impresoras 3D aceleraría así el proceso de expansión iniciado el pasado año, cuando registró un crecimiento del 43%.

edificio-3dUna de las razones de este impulso sería la inminente caducidad, en febrero, de las principales patentes vinculadas a la impresión láser en 3D. Este hecho podría motivar que “los precios de estos dispositivos bajen y se popularicen”, según apunta Emilio Fernández, director de marketing de la tecnológica 20:20 Mobile. De hecho, el precio de algunas de estas impresoras ha caído desde los 14.000 a los 300 dólares en sólo cinco años.

Otro factor que podría incidir en la expansión de esta tecnología, según indica 20:20 Mobile, es su aplicación en el desarrollo de prototipos industriales y de ingeniería. Por ejemplo, el holandés Janjaap Ruijssenaars ya la está utilizando en el ámbito de la arquitectura, y países como China o Escocia planean usarla para la impresión de órganos y tejidos a partir de células madre (aunque suene muy futurista, ficciones inspiradas en el mundo de la salud como Anatomía de Grey ya han hablado de este tipo de dispositivos).

Las impresoras 3D también podrían encontrar un interesante nicho de mercado en el boom gastronómico que vive España, donde ya se están dando pasos para adoptarlas. Fundamentalmente por parte del famoso cocinero Paco Morales, quien ha ideado una peculiar gastroimpresora en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. La idea es imprimir alimentos en vez de hojas de papel, utilizando chocolate, queso o mantequilla en lugar de tinta. En este vídeo podéis conocer más detalles sobre esta curiosa tecnología:

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario