Una nueva app protege a los ciudadanos de desastres naturales y les permite informar sobre ellos

| 19 octubre, 2018 | 0 comentarios

Una nueva app protege a los ciudadanos de desastres naturales y les permite informar sobre ellos

El año pasado desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos ocasionaron más de 9.000 muertes en todo el mundo y causaron pérdidas materiales por valor de 270.000 millones de euros, siendo el segundo ejercicio más costoso de la historia en cuanto a estos incidentes.

Conocer el riesgo que tenemos de sufrir un desastre natural puede ser vital para salvar vidas y evitar cuantiosas pérdidas económicas. Pero ¿y si te decimos que ya hay una app que permite adelantarse a la tragedia? El proyecto de investigación I-REACT ha lanzado una aplicación móvil que permite proteger a los ciudadanos de eventos climáticos extremos.

Gracias a la herramienta, los usuarios pueden compartir imágenes y otros datos sobre catástrofes naturales. A su vez esta les informa sobre su grado de exposición a estas amenazas.

“Nuestro abordaje se centra en proporcionar herramientas a todos los ciudadanos europeos para que puedan jugar un papel más activo en la prevención de desastres”, señala el Dr. Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT. “Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados”.

Los informes se pueden verificar por parte de otros usuarios para filtrar la información relevante y prevenir que se difundan noticias falsas o sucesos alarmantes que no existen. Al mismo tiempo, la app también escanea Twitter -y los sistemas de alerta europeos- con el fin de hallar contenido relevante relacionado con las emergencias próximas a su ubicación.

Asimismo, el software pone a prueba sus conocimientos sobre cómo reaccionar a desastres climáticos. Otra funcionalidad interesante que integra son los mapas de riesgo, para conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por un desastre natural.

“Queremos que la información sobre desastres sea lo más accesible posible”, añade el Dr. Dominici, “y en el mundo actual esto significa que todos debemos poder acceder a ella desde nuestros móviles. Esto contribuirá a aumentar nuestra seguridad, salvar vidas y a reducir los daños causados ??por las catástrofes naturales”, afirma.

La herramienta se presentó en sociedad hace unos días, con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres y está disponible de manera gratuita en Google Play.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario