Haven, la nueva app de seguridad de Edward Snowden

| 26 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Edward Snowden, el hombre más buscado por EE.UU por haber destapado algunas programas de vigilancia de la NSA, como PRISM y XKeyscore, ha desarrollado una nueva aplicación móvil que funciona como un auténtico sistema de vigilancia. La herramienta, denominada Haven, ha sido creada en colaboración con The Guardian Project y Freedom of The Press.

El software funciona prácticamente con cualquier dispositivo Android, especialmente en los teléfonos más antiguos y baratos.

Haven aprovecha las funciones estándar de un teléfono móvil para detectar cambios en el entorno del dispositivo. La app adapta la cámara del smartphone para convertirla en un rastreador de movimiento, sirviéndose también del micrófono y del acelerómetro para detectarlo. Además, es capaz de vincularse con otros dispositivos para grabar sonidos o identificar cambios de luz. Si los encuentra, envía una alerta al propietario.

El objetivo de Snowden y las dos entidades colaboradoras es concienciar de que aunque un smartphone cuente con la mayor encriptación del mundo, es vulnerable a la manipulación física de otra persona. Esto se conoce como ‘evil maid’ o doncella malvada, porque hasta la señora de la limpieza puede apropiarse de un móvil y sus contenidos.

“Hemos diseñado Haven como una herramienta para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo”, explica Snowden. “Haven hace más difícil silenciar a los ciudadanos a través de redadas, registros, detenciones, sin que se vean cogidos en el acto. Esto crea una especie de inmunidad colectiva en la que la gente antes de iniciar su ofensiva tienen que pensar: ¿Seré testigo de una manera que no puedo parar?”, señala el consultor tecnológico.

Haven se ha liberado como un proyecto open source en fase beta. Cualquiera que lo desee puede contribuir mejorando su programación o donando dinero. “Estamos buscando apoyos de gente que entienda que la seguridad física es tan importante como la digital y que comprendan las amenazas a las que se enfrentan los usuarios y las comunidades que apoyamos”, explica Snowden.

La aplicación ya se puede descargar de manera gratuita en Google Play. Si quieres conocer más detalles sobre ella puedes echar un vistazo a este vídeo.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario