Hancel, una app para proteger a periodistas en zonas de riesgo

| 9 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Los datos son abrumadores. Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va en 2013, 45 periodistas han sido asesinados y 183 encarcelados, y la cifra se dobla si hablamos de internautas y periodistas ciudadanos.

La situación de indefensión de cientos de periodistas en todo el mundo dificulta enormemente el acceso a la información y en algunos lugares, como México, Colombia y otros muchos, la situación se hace en ocasiones insostenible para el reportero. Las organizaciones dedicadas a proteger la libertad de expresión son conscientes de ello, pero no siempre es fácil proteger al periodista cuando se encuentra trabajando.

Para intentar solventar este problema, la Knight Foundation, dedicada a fortalecer la democracia a través de la información de calidad, ha financiado Hancel, una aplicación que permitirá al periodista enviar una alerta de emergencia a sus contactos de confianza.

Hancel_periodistas_appEn principio, se trata de una app sencilla, como ya existen otras, de envío de alertas automáticas informando de la ubicación exacta del GPS del teléfono. Sin embargo, tiene algunas características que la hacen realmente útil e interesante para periodistas en zonas de riesgo.

Por un lado, permite crear una red de profesionales y organizaciones para planear conjuntamente, recibir consejos y avisar al resto de que se va a realizar una cobertura en zona de riesgo. Por el otro, la aplicación está pensada para trabajar sin Internet ni red Telefónica (guardando la alerta para ser enviada en cuanto se disponga de red) y la alerta se puede enviar sin necesidad de desbloquear el teléfono. Además, por defecto, la aplicación no comparte la información con las autoridades locales –en muchos caso cómplices o permisivos  con los delitos contra la libertad de prensa- a no ser que el periodista especifique lo contrario, y el envío de alertas no queda registrado en ningún lugar del teléfono. Lamentablemente, su misión termina ahí. Luego, han de ser las organizaciones quienes actúen en consecuencia: “Hancel no te envía un helicóptero para rescatarte”, puntualizaba Diego Mendiburu, periodista y uno de los creadores de la app, “queremos ser muy cuidadosos con las expectativas que genere entre los usuarios. Pero lo que sí permitirá es crear una red de periodistas, editores, medios de comunicación y agrupaciones defensoras, que actúe de manera oportuna cuando algún reportero se vea amenazado”.

De momento, Hancel -que sólo funciona con teléfonos Android- esta siendo probada en México y Colombia y sólo está disponible para periodistas, a través de organizaciones dedicadas a proteger la libertad de expresión. Sin embargo, los creadores de la app ya piensan en la posibilidad de hacerla extensible a otros países y a otro tipo de profesionales, como los activistas de Derechos Humanos.

La idea de esta aplicación, que toma su nombre del famoso cuento de los Hermanos Grimm, Hamsel y Gretel, surgió de un grupo de reporteros y editores de América Latina a finales de 2011. Desde entonces, el proyecto fue tomando forma y mejorando gracias a las sugerencias y recomendaciones de otros periodistas y organizaciones hasta que se decidió crear un primer prototipo. Fue en noviembre de 2012, en el marco del 1er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, y gracias a un hackaton en el que participó un buen número de desarrolladores –de hecho, la app funciona con software libre, por lo que puede ser modificada siempre se haga bajo licencia pública-. Seis meses más tarde, el proyecto logró el respaldo de la Knight Foundation y la semana pasada se presentó en México de la mano de Amnistía Internacional.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
Filed in: Android
×

Escribe un comentario