Por qué GuruShots es el nuevo viejo Instagram

| 13 agosto, 2018 | 0 comentarios

Por qué GuruShots es el nuevo viejo Instagram

La descubrí en una noche de verano y gracias a esos anuncios de aplicaciones móviles que de cuando en cuando sugiere Facebook mientras miras las actualizaciones de tus amigos. El banner proponía una especie de juego de fotografía, así que consiguió que me picara la curiosidad y me dejé llevar a Google Play para descargarlo. Estoy hablando de GuruShots, una aplicación móvil que supera el millón de descargas en el almacén de Android y que ha conseguido engancharme desde entonces.

GuruShots aúna lo mejor que tenía Flickr, lo mejor que tenía Instagram y lo adereza con una importante dosis de gamificación. Todo ello es buen cóctel que te embriagará para que uses la plataforma a diario si eres un apasionado de la fotografía de toda la vida. De momento es una app casi exclusiva para amantes del octavo arte y esperamos que siga así por mucho tiempo.

Me gustaba Flickr como un espacio para tener mis fotos artísticas en la nube, que poder compartir cuando quisiera y sin que se mezclara con asuntos profesionales o personales. Y también me entusiasmaba que otra gente hiciera lo mismo. Por su parte, aunque Instagram en sus orígenes tenía una orientación más móvil y quizás demasiado dependiente de los filtros, su comunidad al completo también era una apasionada de la fotografía. Hasta que llegó la versión de Android y, con ella, la gentrificación.

El espíritu de Fotolog se ha acabado comiendo a la aplicación propiedad de Facebook con selfies y más selfies, postureo para mostrar de cara a la galería, hashtags absurdos hasta el infinito y más allá, clichés que se replican, marcas que desesperadas por hacerse un hueco para seducir a millennials y stories insípidas con bucles de ida y vuelta. En Instagram hay fotógrafos, artistas, diseñadores e ilustradores y gente muy creativa pero también, mucha, mucha caspa. Y muchos bots a la caza de likes temáticos. Hay poco grano y mucha paja.

Por qué GuruShots es el nuevo viejo Instagram

GuruShots no es una red social al uso, aunque tiene todos los componentes para definirse como tal. Tienes un perfil con tus imágenes, puedes dar a Me Gusta, tienes la oportunidad de seguir o que te sigan y hay multitud de usuarios activos actualizando contenido.

La magia de la plataforma es que aparecen constantemente diferentes challenges o retos fotográficos (fotos de retrato, de humo, de comida, de señales de tráfico, de bebés, etc). Cuentas con un período de tiempo determinado para aceptar el desafío y hacer una instantánea que esté a la altura o bien buscarla entre las que hiciste en el pasado.

Una vez publicas la imagen te sometes al escrutinio de la comunidad. En cada reto tú también puedes votar por aquellas fotos que te parezcan curiosas, originales, diferentes, bien ejecutadas, compensadas o cuya luz o encuadre te encandilen. Normalmente hay retos en los que solo puedes subir una fotografía y otros en los que puedes publicar hasta cuatro. En todo momento podrás saber qué puesto ocupa tu propuesta en el ranking del challenge en cuestión. Las más votadas entran en top 10 y hasta puedes llevarte una recompensa económica si ganas.

El objetivo de la app es que vayas comprometiéndote con la aplicación y subiendo hasta alcanzar la categoría de ‘gurú’, una distinción que tienen auténticos cracks de la fotografía. Comienzas como un ‘newbie’ y vas ascendiendo en la escala a rookie, challenger, advanced, veteran, expert, champion, master y finalmente a guru. Los gurús tienen la potestad de proponer retos y son los que más poder de voto tienen (9) en la app para puntuar las imágenes de los demás.

Dependiendo de las votaciones que obtengas en cada reto llegas a un nivel o a otro: Elite Level (más de 300 votos), Premier Level (más de 250), Skilled Leve (más de 200), Popular Level (más de 150) etc. A mayor altura, más puntos te podrás embolsar y más posibilidades de ascender en la escala de los fotógrafos.

Hay otras cosas importantes que tienes que conocer de GuruShots. La primera de ellas son los ‘Swap’. Puedes coger una imagen que hayas propuesto para un reto que no esté funcionando demasiado bien ni teniendo muchas votaciones y sustituirla por otra que creas que podría tener más acogida. Eso es básicamente el swapping dentro de la aplicación. Los swaps no caen del cielo y solo podrás disponer de ellos si haces alguna proeza o pasas por caja. No obstante, si el swap te sale bien y la nueva imagen funciona mejor que la antigua te llevarás una buena recompensa.

Otro palabro que también encontrarás en la aplicación son los ‘Autofill’. Un autofill es como una especie de subidón que va a dar la mayor visibilidad a todas aquellas de tus imágenes que estén participando en challenges activos. La comunidad las verá mejor y podrán votarlas más fácilmente. También puedes lograr algún autofill motu propio o bien adquirirlo como una compra in-app. No son indispensables, así que te recomiendo lo primero. Un poco de paciencia y aparecerán solos. Los ‘boosts’ son parecidos a los autofill pero para una foto en concreto. Si le pegas un boost esa estampa se hará mucho más visible y tendrá una exposición mayor.

En GuruShots también hay hashtags pero su uso es bastante testimonial. Lo que prima es fundamentalmente lo visual. De hecho, la plataforma puede etiquetar sola tus imágenes si se te olvida hacerlo y no ocurrirá nada si no lo haces. Simplemente tienes que disponer de la destreza e inteligencia necesaria para colocar una fotografía en el reto que mejor le puede ir y así será vista y valorada. No hace falta más.

En definitiva, GuruShots es una aplicación que te hará volver a tener fe en la fotografía -y quizás también- en el uso que de ella hace la humanidad. Hay gente que pone más empeño que arte en la plataforma, pero también te toparás con mucho talento. Lo valioso es encontrar a gente que se esfuerza para mejorar como fotógrafa y no solo quiere fardar de vacaciones, comida, coche, musculitos, moreno, etc o atraer likes para engrandecer su ego o compensar su baja autoestima.

GuruShots está disponible de manera gratuita tanto en Google Play como en la App Store.

Por qué GuruShots es el nuevo viejo InstagramPor qué GuruShots es el nuevo viejo Instagram

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario