Guía básica sobre ASO, una parte crucial del desarrollo móvil

| 14 marzo, 2018 | 0 comentarios

Guía básica sobre ASO, una parte crucial del desarrollo móvil

* Artículo redactado por Ashley Marsh

Hoy en día, la mayoría no podemos prescindir de nuestros smartphones. Los llevamos con nosotros a donde quiera que vamos. Por lo tanto, es lógico que la mayoría de organizaciones cuenten con sus propias apps que pueden ser descargadas en los teléfonos.

Una aplicación móvil es más fácil de utilizar que una página web. Simplemente tienes que abrirla en la pantalla de tu teléfono cuando lo necesites. Así, una app sirve como una excelente herramienta de marketing para las empresas. Las apps proporcionan todas las funcionalidades sin necesidad de loguearte en una web y sirven como una táctica de branding perfecta.

App stores: Una visión general

Una app store es una tienda online que permite a los usuarios descargar apps según su conveniencia en sus teléfonos móviles. Hay una aplicación específica para cada sistema operativo de una organización. Uno puede descargar aplicaciones móviles de iOS en la App Store, de Android en Google Play, de Windows Phone en Windows Store y de BlackBerry en el BlackBerry World.

Una app store te permite buscar, comprar e instalar aplicaciones específicas para tu dispositivo móvil. También puedes leer los comentarios y calificaciones de otros usuarios.

ASO- ¿Qué significa?

Actualmente hay una competencia feroz en el mercado con prácticamente todos los negocios teniendo su propia aplicación móvil. Por ello es muy importante que tu app tenga la suficiente visibilidad en cada apps store para que pueda ser encontrada y descargada. Es aquí donde el ASO (App Store Optimization u Optimización en las Tiendas de Aplicaciones) entra en juego. El ASO es un conjunto de técnicas que ayudan a que tu app se sitúe en los puestos más altos en la búsquedas de un market.

Conseguir la mejor posición es importante para que cada vez más usuarios den con tu app, lo que se traduce en un aumento significativo en el número de descargas.

Estos son algunos consejos útiles para sacarle todo el partido al ASO:

Usar un nombre/título de la app apropiado

El título de la app no debe ser demasiado largo, ya que lo contrario no sería visible en los resultados de búsqueda. Por ello, debes intentar mantenerlo por debajo de los 50 caracteres.

Además, es recomendable que lo acompañes de algunas palabras clave. Utiliza keywords con un tráfico decente en tu app para mejorar tu posición en los markets. No utilices caracteres especiales, ya que se consideran poco amigables para las URL. Por otro lado, evitar usar un título que sea similar al título de otra aplicación móvil existente. Tampoco debes incluir nombres de famosos o marcas en el nombre de tu aplicación.

Utilizar palabras clave es fundamental

Debes tener un buen conocimiento de las palabras clave relevantes para tu app y usarlas sabiamente. La App Store de Apple y Google Play cuentan con diferentes estrategias cuando se trata de palabras clave.

La App Store dispone de un campo específico de keywords de 100 caracteres que se utiliza enteramente para extraer las cadenas de búsqueda para tus apps. Por lo tanto, es aconsejable usar palabras clave cuidadosamente analizadas aquí.

Por otro lado, Google cuenta con una descripción de una extensión de 4.000 caracteres para seleccionar aquellas palabras clave relevantes. Es aconsejable usar cada keyword un máximo de 5 veces para que Google las tenga en cuenta. Más allá de eso, no tendrá mucho efecto en el ASO: Además, deberías usar tantas palabras clave como sean relevantes. Utilizar demasiadas tampoco ayuda.

Las puntuaciones y los comentarios son muy útiles

Pide a los usuarios de tu app que la califiquen y escriban una pequeña reseña sobre ella. Las puntuaciones y los comentarios positivos suponen una gran ayuda y alientan a los usuarios a descargarse una aplicación. ¡Deberías tratar de responder a tantas críticas como te sea posible, inclusoa las negativas! Las reviews negativas generalmente se deben a errores o fallos en las apps, por lo que debes trabajar para eliminarlos.

Una descripción cautivadora es un plus

Las descripciones de las apps están dirigidas a informar a los usuarios sobre las mismas, así que necesitan una atención especial. Aunque la descripción completa de la aplicación debe ser apasionante, hay que prestar especial atención a las primeras líneas. Los usuarios suelen leer únicamente éstas para decidir. Por lo tanto, intenta que sean lo más llamativas y clarificadoras que sea posible.

El objetivo de la descripción deberían ser los usuarios y no los motores de búsqueda. Tienes que indicar los beneficios junto a testimonios para mantener a los usuarios absortos. Además, es recomendable incluir información sobre el número de versión, las correcciones de errores, un enlace a la página web y un correo de soporte.

Las capturas de pantalla y los vídeos interesantes también suman

Google te da la oportunidad de incluir un máximo de ocho screenshots en las páginas de descripción de producto. Te aconsejamos que uses imágenes cautivadoras con superposiciones de texto que informen de las funcionalidades de la app. Los usuarios solo pueden ver las dos primeras imágenes, así que intenta hacerlas lo más llamativas posible.

La App Store de Apple incluso te da la posibilidad de insertar un vídeo que se puede usar para demostrar la funcionalidad de la aplicación, lo cual puede ser de gran ayuda para aumentar el tráfico.

Las capturas de pantalla y el vídeo son, en definitiva, una excelente tarjeta de invitación para que los usuarios descarguen tu app.

Crea iconos llamativos

Como la mayoría de los usuarios que visiten las tiendas de apps recordarán el icono, es importante crear un icono que destaque del resto. Tu icono tiene que ser simple, transmitir el propósito de tu aplicación y cumplir con las directrices proporcionadas por Apple o Google para la creación de iconos.

Te recomendamos que hagas una pequeña investigación sobre los iconos de las principales apps listadas antes de diseñar el tuyo propio. Eso te ayudará a crear un icono único y efectivo. El tuyo no debería ser demasiado similar al de tus competidores porque eso puede confundir al usuario.

El A/B testing puede ser un buen medio de obtener los elementos correctos

Tienes que realizar pruebas A/B para todos tus elementos, como iconos, capturas de pantalla, vídeos, descripción, palabras clave y más. Esto te ayudará a situar los elementos más populares en las páginas de producto de tu aplicación que serán fundamentales para obtener más descargas.

Más descargas son un buen indicador

La cifra de descargas tiene una correlación positiva con las clasificaciones. Cuanto mayor es, mejor posición en el ranking.

Elige la categoría adecuada

Para ser clasificado en la App Store, debes situar tu aplicación móvil en la categoría que mejor describe la función principal de la aplicación. Es importante, ya que el algoritmo de búsqueda también toma la categoría de la app como uno de los factores para ubicarla en el ranking.

Guía básica sobre ASO, una parte crucial del desarrollo móvil

Dirígete a una audiencia global desde lo local

Tendrás que adaptar tu app a la gran comunidad que no habla inglés. Existen varios medios rentables mediante los cuales puedes traducir tu aplicación a otros idiomas además del inglés. Se ha descubierto que las personas en regiones que no hablan inglés tienden a buscar en su propio lenguaje.

Los estudios indican que hay más descargas de regiones en las que no se habla inglés, como Asia, que en las de habla inglesa, como Norteamérica. Por lo tanto, la ‘localización’ de tu app es algo que debes tener en mente.

Las actualizaciones frecuentes proporcionan mejores clasificaciones

Cuando más actualices tu app, mayores serán las posibilidades de obtener un buen puesto en los markets. No solo es importante conseguir puntuaciones altas, sino también instar a los usuarios a que descarguen cada actualización. Esto se puede hacer con un pequeño recordatorio al iniciar sesión, una notificación push o un link de actualización. También deberás procurar que la descripción de la app se actualice cada cierto tiempo y tener una llamada a la acción convincente para atraer a más usuarios.

Promociona tu aplicación fuera de las apps stores

Puedes utilizar medios distintos a las tiendas de aplicaciones para promocionar tu app y conseguir mejores clasificaciones. Por ejemplo, puedes utilizar redes sociales, palabras clave de pago en motores de búsqueda, blogs, conseguir enlaces en prensa y reseñas, contratar publicidad online, etc.

La indexación de la app es también una manera de lograr una posición más alta. A través de la indexación de las aplicaciones, puedes conseguir que el contenido de las apps sea localizable por los buscadores. Esto puede ayudar a dirigir más tráfico a la página de producto o a cualquier otra página relevante.

Las estrategias de marketing apropiadas pueden ser beneficiosas

¿Qué te parece ofrecer descuentos a los usuarios online para conseguir aumentar las descargas de tu aplicación? Este tipo de marketing y otros pueden ayudarte a incrementar notablemente la cifra de descargas de tu app.

Guía básica sobre ASO, una parte crucial del desarrollo móvil

Conoce a tus clientes y su competencia

Por último, pero no menos importante, es conveniente que sepas quiénes son tus clientes. Debes investigar las consultas que utilizan para buscar las aplicaciones. Del mismo modo, es importante que conozcas a tus competidores también. Empápate de las palabras clave a ls que se dirigen, así como las estrategias que están empleando para obtener una mejor posición. Toda esta información te ayudará a seleccionar las keywords correctas y lograr dar el salto a los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Resumiendo

A medida que la cifra de usuarios de dispositivos móviles aumenta constantemente y las appps ganan en popularidad, miles de títulos se añaden a las tiendas de aplicaciones cada día. Por lo tanto, es todo un trabajo obtener un puesto más alto en los rankings de las app stores.

Una implementación cuidadosa de ASO puede ser la única salida para ello. El ASO puede proporcionarte las tácticas correctas para sobrevivir en estos tiempos de competencia feroz.

Guía básica sobre ASO, una parte crucial del desarrollo móvilAshley Marsh- es Senior Content Writer en Maan Softwares Inc, una firma especializada en desarrollo web y móvil. Esta especialista en contenidos ha trabajado en la compañía durante los últimos cuatro años. Está especializada en el género de la escritura técnica, especialmente en temas como el desarrollo móvil, el diseño web y las últimas tecnologías. Según su perspectiva, ha sido y es un gran aprendizaje, ya que cada día la tecnología se actualiza, dando como resultado nuevas ideas que la mantienen fresca diariamente.

 

 

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario