Guía ASO para dummies

| 15 Octubre, 2015 | 0 comentarios

aso-guia

En Applicantes ya hemos hablado de la importancia no solo de que las apps tengan un buen diseño y desarrollo, sino también de que cuenten con un correcto posicionamiento en los markets. El ASO (App Store Optimisation) es un arte en el que deben instruirse desarrolladores, marketeros y emprendedores relacionados con el mundo móvil.

Pero ¿por dónde empezar? Esta infografía elaborada por buzinga aporta una serie de consejos para cada elemento que se tiene que cuidar en las tiendas de aplicaciones.

El primero de ellos es, obviamente el nombre de la app en cuestión que aparece en cada almacén digital. Se recomienda que la denominación cuente con menos de 25 caracteres y que se encabece por la palabra clave principal, seguida de otras keywords descriptivas tras el nombre.

El icono supone el primer (y a veces único) golpe visual de la aplicación. Este tiene que ser lo más simplificado posible, con formas claras y básicas. Hay que tener en cuenta que los usuarios van a visualizarlo en distintos dispositivos con diferentes tamaños, por lo que se recomienda que el interior no sea muy detallado. Si es así, en teléfonos pequeños puede no apreciarse nada. El icono debe contar con un borde para distinguirse con el fondo, no tener palabras en el interior y estar en línea con el diseño general de la aplicación. Se aprecia que sea reconocible y se distinga del resto, así que si se pueden evitar clichés, mejor que mejor.

La descripción de la app debe ocupar menos de 700 caracteres, contar con datos de éxito si se tienen para animar a su descarga (descargada 200.000 veces en 70 países), incorporar las funciones principales o los beneficios que proporciona al usuario y si es posible incluir alguna llamada a la acción. Es importante que la descripción no sea un chorrazo de texto en un único párrafo, sino que se estructure con puntos o guiones y que dentro de la misma estén contenidas la palabra clave principal cinco veces.

En cuanto a las keywords éstas deben estar adaptadas a cada mercado local. Es recomendable identificar cuáles son las palabras clave más adecuadas y buscadas para nuestro ámbito de negocio o segmento concreto. Hay herramientas como Sensor Tower, Google Trends o Google Keyword Planner que sirven de ayuda en este sentido. Las palabras clave tienen que ir separadas siempre con comas y no contener espacios. Buzinga sugiere incluir además de las keywords, sus plurales y sus versiones con errores ortográficos, porque los usuarios se equivocan con frecuencia al buscar en los markets. Un último consejo: en la primera semana de lanzamiento se deben añadir keywords más ambiciosas, porque la App Store da prioridad a las novedades.

Los pantallazos no deben contener solo imágenes, sino algún texto explicativo detallando los beneficiones o prestaciones de cada app. Las capturas de pantalla tienen que ser verticales y también deberían estar personalizados para cada mercado o país. En esta infografía se aportan más consejos sobre estos elementos.

Por último, están las calificaciones y reviews de los usuarios. No son puramente ASO, pero hay que cuidarlas tanto o más que cualquier otro componente de los markets. Para garantizar el feedback se puede añadir un botón de ayuda o un correo de contacto. Hay que monitorizar los comentarios negativos y a ser posible responderlos o solucionar sus demandas. Y lo más importante de todo: hacer trampas autopuntuándose con 5 estrellas o bien obligando a los usuarios a que den esta nota con alguna artimaña o promesa está muy mal visto.

guia-aso-dummies

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario