Google retira 500 apps de Google Play por contener software espía

| 24 agosto, 2017 | 0 comentarios

Google ha tomado la difícil decisión de suprimir medio millar de aplicaciones móviles de su almacén con el fin de proteger a los usuarios.

Los investigadores de la firma de seguridad estadounidense Lookout descubrieron que estas apps subidas a Google Play utilizaban cierto tipo de software que tenía la habilidad de hacerse con los datos personales de los usuarios sin que los propios desarrolladores o editores se dieran cuenta. La herramienta maliciosa era incluso capaz de apropiarse de información tan sensible como el historial de llamadas, los números marcados, las localizaciones del GPS visitadas, la lista de apps instaladas y hasta las redes Wifi próximas.

Los títulos contenían una puerta trasera secreta por la cual los ciberdelincuentes podían instalar spyware (software espía) en cualquier momento y sin que nadie se percatara.  Las apps incluían un SDK (kit de desarrollo de software) denominado Igexin que les facilitaba conectarse con redes de anuncios y entregar publicidad targetizada según los intereses específicos de los usuarios de cada teléfono. Cuando Igexin era instalado en un dispositivo, la app comenzaba a ser susceptible de integrar spyware.

“Está convirtiéndose en cada vez más común para los autores de malware innovador intentar evadir la detección al subir apps inocuas a las tiendas de aplicaciones y entonces, más adelante, descargar software malicioso de un servidor remoto. Igexin es algo único porque los desarrolladores de aplicaciones no crean en sí mismos la funcionalidad maliciosa”, explican desde Lookout en un post.

Entre las apps que albergaban el SDK malicioso se encontraban juegos orientados a adolescentes con entre 50 y 100 millones de descargas, aplicaciones del tiempo con entre 1 y 5 millones de descargas, herramientas de radio en Internet (entre 500.000 y 1 millón de descargas), editores de fotos (entre 1 millón y 5 millones de descargas) y otras apps de educación, salud y fitness, viajes, emojis y para un sistema de cámara en el hogar.

“Hemos tomado medidas respecto a esas apps en Google Play y automáticamente securizamos previamente las versiones descargadas de esas aplicaciones también”, afirman desde Google. “Apreciamos las contribuciones de la comunidad de investigadores que ayudan a mantener Android seguro”.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario