Google priorizará el móvil en el posicionamiento SEO

| 12 Noviembre, 2016 | 4 comentarios

posicionamiento-seo-google-mobile-first

Hace algunos días, Google informaba en su blog para desarrolladores de que está a punto de introducir una novedad que muchos expertos en posicionamiento web ya venían anticipando desde hace tiempo: el buscador indexará con carácter prioritario la versión móvil de los sitios web, o dicho de otro modo, el SEO beneficiará a las estrategias mobile-first.

Se trata de un cambio muy importante, ya que situará a las versiones móviles de los portales web en los primeros puestos de las listas de resultados cada vez que alguien busque algo en Google. Para llevar a cabo esta modificación, la compañía de Mountain View transformará sus algoritmos, dando prioridad al aspecto móvil.

El director de Producto del gigante estadounidense, Doantam Phan, ya ha anticipado que la puesta en marcha de esta novedad en el posicionamiento SEO va a necesitar algún tiempo, durante el que Google realizará todo tipo de pruebas. “Lo implantaremos cuando estemos seguros de que hemos alcanzado una gran experiencia de uso”, ha señalado.

De la web responsive a la web mobile friendly

Durante los últimos años, uno de los grandes objetivos de cualquier administrador de sitios web ha consistido en transformar esos portales en responsive. Esta expresión, que nació con la popularización de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), hace referencia a la capacidad de una página web para adaptarse al equipo en el que se visualiza.

De este modo, que un sitio web sea responsive significa que tiene un diseño web que se ajusta perfectamente a las características concretas de un determinado terminal. Esto hace referencia al tamaño de la pantalla, pero también a la resolución, el sistema operativo utilizado, su capacidad de memoria o la potencia de su procesador.

mobile-first-seo-google

Pese a la importancia de este apartado, conviene destacar que un sitio responsive no tiene por qué ser necesariamente mobile friendly (es decir, amigable con los entornos móviles). Fundamentalmente, porque el carácter responsive sólo hace referencia al diseño, pero no tiene en cuenta el contenido de los sitios web, que es lo que realmente le importa al usuario.

Tal como se explica en este post del blog de Neil Patel, un conocido experto en marketing online estadounidense, “si un sitio se ajusta perfectamente a un teléfono inteligente, pero su contenido se ve desproporcionado, nunca será útil a quien lo lee desde dispositivos móviles”. Y para que ese contenido se encuentre optimizado con los formatos mobile, Patel aporta los siguientes consejos:

1- Que sea fácil de leer

El experto aboga por dividir los contenidos en tres apartados, que define como “bocado, aperitivo y cena”. El primer bloque haría referencia al título de cualquier artículo (que debe despertar el interés del lector); el segundo habla de la necesidad de introducir un resumen o entradilla (lo que en el mundo del periodismo se conoce como dar respuesta a las 5W: qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué); y por último, la cena sería el artículo completo.

2- Que esté dividido en bloques

Si Internet ya supuso un cambio fundamental en la lectura respecto a cómo se hacía en los libros, el auge de lo mobile supone un paso más en esa transformación de ese hábito. Para no cansar al lector de información en dispositivos móviles, es necesario estructurar los contenidos en pequeños bloques y recurrir a las siguientes herramientas de fragmentación del contenido: párrafos cortos, espacios en blanco, subtítulos, resumen, imágenes, viñetas/listas…

3- Apostar por títulos cortos

Patel recuerda que distintas herramientas de marketing aconsejan redactar títulos de no más de seis palabras, porque garantizan que los internautas se los leerán enteros.

4- Párrafos claros y concisos

Es fundamental que cada párrafo se centra en una sola idea clave y, por tanto, sea corto. Pero esto no debe significar que sean insípidos o aburridos.

seo-google-posicionamiento

 

5- Utilizar palabras sencillas

Esta recomendación responde al sentido común y destaca la necesidad de huir de un lenguaje enrevesado para que la lectura sea lo más rápida posible. Además, Patel recomienda, siempre que se pueda, sustituir las frases o expresiones largas por otras más sencillas (por ejemplo, “a fin de que” por “para”).

6- La importancia de las imágenes

No sólo ayudan a fragmentar el contenido y, por tanto, tienen una gran importancia desde el punto de vista del diseño, sino que también deben aportar información y, sobre todo, ser comprensibles en los dispositivos móviles.

7- Saber jugar con los blancos

Neil Patel define los espacios en blanco como “el santo grial del formato de tu contenido para la web”. Entre otras cosas, porque ayudan a estructurar la información y también a dirigir al lector hacia los lugares que más nos interesan.

8- Previsualizar el contenido en el móvil

Parece algo obvio, pero muchos administradores de páginas web publican nuevos contenidos sin haberlos vistos previamente en un smartphone o tablet. La solución es hacerlo, porque es también lo que hará la mayoría de nuestros lectores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

4 Comments on "Google priorizará el móvil en el posicionamiento SEO"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. esto ya se estaba viendo desde este año, para posicionarte en seo, tienes que contar con un sitio web con diseño responsivo

  2. Era de esperarse ya que en adwords la publicidad ya se estaba enfocando en los móviles lo cual representa que el diseño móvil sería prioritario para un futuro proximo

  3. Humberto dice:

    Es bueno también elegir un nombre de dominio optimizado para el SEO. muy buenos consejos, gracias

  4. Optimizar el sitio web de tu marca es muy importante para que este muy bien posicionado, y no solo toma en cuenta que sea responsive, también hay que tomar en cuenta el contenido dentro del sitio. Por eso en Tpp eMarketing ofrecemos Optimización de páginas web – factores “in the site” y “on page”, Soluciones para páginas web no compatibles con los buscadores, nuestros resultados son efectivos.

Escribe un comentario