Google cobrará a los fabricantes de smartphones por usar sus apps

| 17 octubre, 2018 | 0 comentarios

Google cobrará a los fabricantes de smartphones por usar sus apps

Hasta la fecha Google ofrecía sus tecnologías y herramientas a los fabricantes de dispositivos móviles Android de forma totalmente gratuita. Sin embargo, este modelo free está a punto de pasar a mejor vida. Al menos, en ciertas regiones.

La compañía de la gran G ha anunciado algunos cambios en su política de licencias para la eurozona. Google cobrará un fee a todos los fabricantes de smartphones con la plataforma del robot que envíen unidades a estados de la Unión Europea y quieran incluir de serie versiones gratuitas de sus apps.

Esto supone que empresas como Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, etc tendrán que desembolsar una cantidad por instalar en sus terminales Chrome, la app de búsquedas de Google (Search), Drive, Maps, Translate, YouTube y compañía.

La aplicación de Google Play también entra en el pack y esto es bastante importante, ya que es la puerta de acceso a la descarga de la mayoría de herramientas para Android (con permiso de los APKs y las tiendas chinas copycat de aplicaciones). Los fabricantes pueden permitirse no instalar las apps arriba citadas de fábrica, pero Google Play es un must.

Hasta ahora la empresa de Mountain View obligaba a sus socios a instalar todo el pack completo de sus aplicaciones y a no a hacer modificaciones en el sistema operativo Android.

Según anuncia la compañía en un post, la nueva política de licencias se hará efectiva en tan solo dos semanas. La fecha fijada es el 29 de octubre. Google no impondrá una tasa por cada aplicación, sino que las considerará una suite en conjunto, a excepción de Chrome y Search, que irán por libre y serán ofrecidas con sus propios fees.

La drástica decisión es una consecuencia directa de la reciente sanción económica con la que Bruselas ha penalizado al gigante tecnológico por violar las leyes antimonopolio. La astronómica e histórica multa asciende a 4.340 millones de euros y la firma ha encontrado una manera de financiarse para sufragarla.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario