Google y Apple tomarán medidas en Europa para frenar las compras in-app no deseadas

| 21 julio, 2014 | 0 comentarios

in-app-purchase

Google y Apple han decidido implicarse con las autoridades europeas para que no se produzcan más adquisiciones in-app no autorizadas de menores dentro de aplicaciones móviles de ocio y juegos y evitar así facturas no deseadas para los padres.

La compañía del buscador, en concreto, ha prometido que a partir de septiembre dejará de etiquetar los juegos en Google Play como ‘gratuitos’ cuando estos incluyan algún tipo de compra in-app. Además, la empresa de Mountain View también ha asegurado que será necesaria la verificación del pago antes de realizar cada una de estas transacciones.

Aunque la fecha de las modificaciones se conoce, no así la ubicación. Google no ha dejado claro si los cambios se producirán solo en Europa o afectarán a las versiones de su tienda en todo el mundo.

Apple también se ha comprometido a tomar medidas para adecuarse a la petición de la Comisión, pero ha sido menos concreta. De momento la empresa dirigida por Tim Cook no ha acordado ninguna acción específica ni proporcionado una hoja de ruta. No obstante, ha manifestado a la BBC que “está haciendo más que otros” para proteger a los consumidores en cuanto a las compras in-app. La firma de la manzana se referiría a una funcionalidad integrada en la próxima versión de sus sistema operativo, iOS 8, por la cual se impediría a los niños hacer estas adquisiciones y en su lugar tendrá que enviar un aviso a los padres para su aprobación.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea invitó a Google y a Apple a reunirse con algunos representantes de la UE para hablar del problema de las compras in-app. Bruselas había recibido múltiples quejas planteadas por grupos de consumidores en países como Reino Unido, Dinamarca, Italia o Bélgica y mantenido conversaciones con actores de la industria, pero también con responsables políticos sobre la materia.

Bruselas ha redactado unas directrices para evitar el problema. La Comisión pide que los juegos que se anuncien gratis no induzcan a error sobre sus costes reales, que muestren claramente cómo se hacen los pagos y que exista una dirección donde los usuarios puedan contactar a los responsables de cada título con preguntas y quejas.

“Las compras in-app son un modelo de negocio legítimo, pero es esencial que los creadores de aplicaciones comprendan y respeten el derecho comunitario, mientras se desarrollan estos modelos”, manifiesta la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, según se hace eco The Verge.

Bruselas seguirá vigilando que se sigan las directrices referentes a estas transacciones, aunque la aplicación de las mismas quedará en manos de las autoridades nacionales.

Europa no es el único territorio al que le preocupan las comrpas in-app no autorizadas. Recientemente Corea del Sur ha exigido a Google y Apple facilitar los reembolsos de apps. Ambas empresas tendrán que hacer unos ajustes en sus tiendas para adecuarse a la nueva legislación en el país. Apple deberá notificar a los usuarios siempre y cuando decida cambiar los términos de servicio de su App Store y Google estará obligada a parar la descarga de apps de forma automática al finalizar el período de prueba.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario