Google podría lanzar su app de búsquedas en China en los próximos 6 a 9 meses

| 3 agosto, 2018 | 0 comentarios

Google podría lanzar su app de búsquedas en China en los próximos 6 a 9 meses

Google lleva mucho tiempo – más de una década- con sus servicios bloqueados en China a causa de la censura existente en el país, pero eso podría cambiar en breve.

La web The Intercept ha accedido a documentos confidenciales que señalan que Google está preparando el lanzamiento de una versión censurada de su motor de búsquedas en el territorio mandarín.

El proyecto se habría denominado con el nombre en código Dragonfly y llevaría un año de desarrollo. Según la página, se habría acelerado tras la reunión a finales del año pasado entre el CEO de Google, Sundar Pichai y un alto representante del gobierno chino.

Los ingenieros de Google habrían creado una app Android personalizada con distintas versiones denominadas Maotai y Longfei.

La aplicación ya habría sido mostrada al gobierno chino y la versión definitiva podría ver la luz en un intervalo de 6 a 9 meses, siempre pendiente de tener el beneplácito final de las autoridades del país.

Una app de búsquedas muy limitada

Para poder ofrecer los servicios de su motor de búsquedas en China, Google tendrá que ‘bajarse los pantalones’ frente a la administración y saltarse a la torera sus principios de libertad de expresión. La censura china bloquea toda la información en Internet relativa a opositores políticos, libertad de expresión, el sexo, la masacre de la plaza de Tiananmen, el anticomunismo, los libros que hablan de regímenes totalitarios y diferentes organismos y páginas de noticias americanas. Idem con servicios como la Wikipedia.

Por todo ello la aplicación de búsquedas tendrá en una lista negra todas aquellas páginas webs y términos que versen sobre derechos humanos, democracia, religión o protestas. Según los documentos filtrados, la app identificará y filtrará automáticamente las webs bloqueadas por el Gran Cortafuegos de China (Great Firewall).

En cualquier caso, Google no lo tendrá nada fácil porque el motor de búsquedas del gigante local Baidu cuenta con una cuota de mercado del 70% en el país.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario