GizTab: “Hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicar”

| 2 febrero, 2015 | 0 comentarios

giztab-appPara muchos, la era digital ha dejado al periodismo tocado de muerte. Para otros, las nuevas tecnologías han sido un balón de oxígeno para la libertad de expresión, entre otras cosas, porque han multiplicado el número de emisores de información. Así analiza este fenómeno Esperanza Hernández, cofundadora de la revista GizTab: “Estamos frente a un cambio de modelo que debe traducirse en una evolución de los canales de difusión y, sobre todo, de las formas de comunicar”.

Fruto de ese cambio de modelo es GizTab, un magazine gratuito para tabletas Android que informa mensualmente sobre tecnología de consumo (moda, motor, movilidad, salud, ocio, seguridad, hogar, educación…). Su objetivo es adaptar la información a los nuevos dispositivos móviles, para lo que ofrece una experiencia multimedia (vídeos, galerías de imágenes e infografías), interactiva y táctil.

Tras 20 números a sus espaldas, GizTab suma 45.000 usuarios entre sus versiones para navegador, web y móvil, y demuestra que los dispositivos móviles son una oportunidad a explorar por esos miles de periodistas a los que la crisis (de la economía y del sector) ha dejado sin empleo. Hernández nos explica algunas de las claves que deberían tener en cuenta:

giztab-aplicacion– ¿Creáis contenidos específicos para la app o son los mismos de vuestra web?

– El contenido puede ser similar, pero el tratamiento que le damos es distinto, porque la web y la revista tienen sus propias características, y el consumo de información en uno y otro soporte tiene sus particularidades. En la tablet tratamos de explotar todo el potencial multimedia del dispositivo, nos enfocamos en el aspecto visual, así que narramos las historias de un modo muy esquemático.

Sobre el tratamiento de dicho contenido también merece la pena destacar que, por ejemplo, la información más “inmediata” y del día a día va a la web primero… la info “en caliente”. En la revista contamos el día después. La información más relajada y detallada. Así, si en la web contamos que asistimos al lanzamiento de un móvil, en la revista lo analizamos… El contenido de la revista (reportajes, entrevistas, análisis…) poco a poco se va incorporando a la web en las semanas posteriores al lanzamiento de un nuevo ejemplar, para dar las “primicias” a quienes han descargado la aplicación.

– ¿Hay un tipo de periodismo para el papel y otro para lo digital?

En su esencia, el periodismo es periodismo siempre. La esencia es la misma, lo que cambian son las formas de comunicar. Con el boom de la tecnología e internet hemos cambiado nuestros hábitos de comunicación y de consumo de la información… Así que el periodismo debe adaptarse a esos cambios en la forma de contar las historias, entendiendo que ahora el lector/receptor/usuario es también partícipe de las mismas.

giztab-android

– Aunque la revista es gratuita, ¿os planteasteis otras fórmulas, como las suscripciones, para obtener recursos?

– Lo analizamos en algún momento, pero siempre quisimos ofrecer una publicación gratuita para el lector/usuario.

– Entonces, ¿cuáles son vuestras vías de financiación?

– Me imagino que te refieres a la fuente de ingresos… En este caso es la publicidad, el eterno compañero (para bien y para mal) de todos -o casi todos- los medios de comunicación.

– ¿Y qué atractivos ofrece una revista como la vuestra a los anunciantes?

– Dependerá de la revista… En GizTab apostamos por los formatos ‘product placement’ [posicionamiento de producto] y ‘branded content’ [contenido de marca], principalmente. Sólo aceptamos publicidad que tenga valor para el usuario, que le aporte algo. Huimos de formas de publicidad intrusivas y agresivas que interrumpan la experiencia del usuario porque nosotros también somos consumidores de información en medios de comunicación y sabemos que pocas cosas molestan más que los banners que te persiguen por toda la pantalla, o los vídeos que se reproducen solos (y con excesivo volumen) y te interrumpen la lectura al punto que hasta te hacen perder el hilo de lo que estás leyendo.

– ¿Y se puede medir el impacto de la publicidad en una revista para tabletas?

– Todo es medible. Siempre. En este caso, se cuenta con herramientas tan accesibles para todos como Google Analytics, por ejemplo. Se pueden medir los impactos con precisión, como no te garantiza ningún medio impreso… Así que quien diga que en este tipo de medios no hay formas fiables de medir, o miente o no sabe de lo que habla.

giztab-tablet

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario