Calcula tu huella de carbono con la aplicación GiveO2

| 27 marzo, 2013 | 0 comentarios

Si te vas de viaje esta Semana Santa, ya no tienes excusa para ser consciente de cuánto contaminas en cada uno de tus desplazamientos. Sólo necesitas un smarthpone con GPS y descargarte la aplicación Give02.

Creada por un grupo de estudiantes de ingeniería chilenos, GiveO2 toma nota de los kilómetros que realizas y el medio de transporte en el que los haces (en coche, autobús, avión…) y, mediante un algoritmo, calcula el gasto de carbono producido y emitido a la atmósfera. Una vez procesados los datos, la aplicación presenta los resultados de una manera fácil de entender y con su equivalencia de forma muy gráfica. Por ejemplo: el número de árboles necesarios para contrarrestar tus emisiones.

Hasta ahora, realizar este cálculo era bastante más difícil. Aunque ya existían webs para hacerlo, como Carbon Foot Print o Reducetuhuella, era necesario tomar nota de todos los desplazamientos, para luego volcarlos en la página y calcular así el resultado.

Además, GiveO2 permite compensar de alguna manera la contaminación emitida, realizando microdonaciones a determinados proyectos, como por ejemplo, la plantación de árboles en la Patagonia argentina. Algo muy similar a lo que se hace a nivel estatal y empresarial con el sistema de compensación de emisiones, un mecanismo establecido durante el Protocolo de Kioto  a iniciativa de Naciones Unidas que ofrece la posibilidad de invertir en proyectos ambientales en cualquier parte del mundo con el objetivo de equilibrar su propia huella de carbono.

Y por si la conciencia ecológica del usuario no fuera suficiente, la aplicación ofrece también determinados incentivos. En caso de que el usuario decida transportarse a pie o en bicicleta, obtendrá puntos que luego podrá cambiar a cambio de premios o descuentos en determinados establecimientos.

El proyecto,  que comenzó como un trabajo de clase en 2011 de la mano de un pequeño grupo de estudiantes chilenos de ingeniería, ganó la segunda edición del APP Circus en Chile y fue elegida una de las finalistas durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero. Desde entonces, sus fundadores Cristian Schalper, Joaquín Dufeu y Jorde Chartier, junto a Christel Kemp, responsable de diseño, no han parado de presentar el proyecto y seguir trabajando en él para adaptarlo a Android ya que, de momento, sólo está disponible para dispositivos iOs.
En este vídeo, el propio Joaquín Dufeu, explica (en inglés) en qué consiste la aplicación.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario