Pau Jené: “Geonick es un espacio privado, íntimo y controlado por el propio usuario”

| 18 enero, 2013 | 0 comentarios

En poco más de cinco meses de existencia, la red social Geonick ha superado los 10.000 usuarios registrados en España. Hace solo unos días nos hacíamos eco del lanzamiento de su nueva aplicación para iOS, a la que seguirá próximamente otra para Android.

Pau Jené es el ideólogo de este ingenioso buscador de afinidades, que conecta a los usuarios en función de sus hobbies y de su situación geográfica. Tal y como nos explica, Geonick tiene muy pocas cosas en común con otras plataformas sociales.

En un periodo de cierta saturación de redes sociales, ¿cómo surgió la idea de lanzar Geonick y a qué pensáis que se ha debido su éxito?

– En los inicios de Geonick vimos cómo el mundo de los hobbies y las aficiones privadas era un ámbito muy marginado en la mayoría de redes sociales, especialmente en las grandes comunidades online de uso masivo. Estos hobbies eran tratados como una información complementaria y en forma de unas pocas categorías en el momento del registro.

En el momento de idear Geonick (2010) no existía ninguna red social horizontal que incorporase un buscador de personas a partir de sus hobbies, lo hiciera de forma libre a través de web semántica (hobbies escritos libremente por los usuarios, no por categorías prefijadas) y con la geolocalización como función principal.

Además, queríamos hacer las cosas de forma diferente: no vendiendo los datos privados de los usuarios a terceros para conseguir financiación, protegiendo la privacidad de los usuarios, permitiendo el anonimato y no conectando al usuario con sus otras redes sociales o libretas de direcciones. En definitiva, creando un espacio privado, íntimo y controlado por el propio usuario en todo momento, donde los datos personales no salen de la red social ni se venden en el exterior.

– ¿Os ha sorprendido la gran acogida de la app por parte del público?

– Estábamos convencidos de que unir el mundo de las aficiones y hobbies con la posición geográfica era una idea útil y práctica, pero no contábamos con que los usuarios adoptarían tan rápidamente la herramienta.

– ¿Tenéis intención de internacionalizar Geonick?

– En breve Geonick continuará el viaje por otros países, una vez realizada la puesta a punto del globo por la Península. Pero no hay nada decidido al respecto.

– ¿Qué ventajas crees que aportará a Geonick el lanzamiento de sus aplicaciones móviles?

– Al basarse en la posición geográfica de los usuarios en los mapas y en sus hobbies privados, es fácil intuir el éxito de disponer de Geonick en la movilidad, sobre todo en la práctica de deportes y actividades al aire libre, o sencillamente para localizar un grupo de amigos o contactos en una gran ciudad.

– Geonick nació gracias al apoyo de la Universitat Politècnica de Catalunya. ¿Hasta qué punto es necesario para los desarrolladores y programadores de apps y plataformas sociales el apoyo de este tipo de instituciones?

– Acceder a un campus universitario con tanto talento como es la UPC ha sido clave para el buen desarrollo de la idea y acelera la consecución de los objetivos propuestos.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario