La gamificación de los contenidos: ¡Gamifica tu app!

| 28 mayo, 2014 | 0 comentarios

good barber logo*Artículo elaborado por Sara Guiral, Community Manager del appbuilder GoodBarber, una plataforma que permite crear apps sin conocimientos de programación.

 

Hoy quiero hablaros de la importancia de la gamificación en nuestros contenidos.

Las emociones son las impulsoras de las decisiones finales que toman los clientes, aunque se trate de procesos que pasan desapercibidos para los consumidores (usuarios de un producto o servicio). Es por ello que la gamificación está de moda y en boca de todo el mundo, y no podemos negar su poder.

Algunas de las emociones que despierta la gamificación son: la satisfacción de ganar alguna cosa; la alegría de conseguir un objetivo marcado; la creatividad al experimentar y descubrir nuevas partidas; la curiosidad de querer continuar y ver qué hay más allá; la inspiración; el orgullo de evolucionar en un juego, lo que repercute en nuestra autoestima; la sorpresa, que va de la mano de la alegría y la emoción; etc.
gamificacionComo se observa, la lista de sentimientos que provoca la gamificación es extensa, por lo que no nos podemos sorprender cuando nos hablan de su importancia. También hay que sumar la necesidad del usuario de interactuar con la marca y de ser reconocido por ésta, así como la inmunidad ante la convencionalidad.

Por tanto, ¿por qué no aplicar la gamificación al contenido de nuestra app?  Nos ayudará a mejorar la recurrencia de compra, la fidelización, el compromiso y la retención… Elementos, todos ellos, importantes para evitar el fracaso de tu marca.

El simple hecho de que el nombre de un usuario aparezca en el muro de Facebook de una de sus marcas favoritas ya se percibe como algo exclusivo que conllevará un incremento de su compromiso. Por ello, debes convertir tu app sin juego en una app con algún elemento que la haga más divertida y atrayente para tus usuarios. ¡Déjales que jueguen con tu marca y con tu app y disfruta de ello!

app-gamificacionEn la actualidad, cada vez hay más marcas que están aplicando la gamificación en sus estrategias para comprometer a sus usuarios y promocionar sus productos. La modalidad de gamificación elegida depende mucho de la marca y de la plataforma escogida, existiendo dos grandes tipos.

Por un lado, nos encontramos con la gamificación visual y más cercana a la realidad, con juegos con niveles, puntuaciones y competencia social. Por lo general, implica el desarrollo de una aplicación dedicada o sitio web y de la inversión de un presupuesto elevado.

La segunda modalidad de gamificación está relacionada con el contenido que los usuarios pueden generar. Como puedes adivinar, el presupuesto no es muy elevado y en este caso resulta más importante la historia atractiva y adictiva generada que los efectos especiales.

¿Cómo aplico la gamificación en mi app?

Te aconsejo que te centres en el segundo grupo, en el que el contenido tiene mucha importancia. Céntrate en la historia que vas a contar a tus usuarios y empieza a crear tu proyecto. Te aconsejo responder a las 6W (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) para poder crear el “juego” perfecto. Necesitarás imaginación, nada más, y olvídate de elevados presupuestos. Genera una guía sencilla con reglas, propósitos y, sobre todo, el premio.

Elabora un “juego” que se pueda llevar a cabo desde tus medios y facilítales a tus usuarios las herramientas que necesitan para jugar. Además, permíteles compartir, conectarse con las redes sociales y, en general, todo aquello que les anime a participar y a comunicarse entre ellos y con la marca.

De esta manera, los usuarios estarán motivados para jugar con tu marca y pasar más tiempo contigo, por lo que estarán más unidos a ti. Además, seguro que querrán compartir sus logros con sus amigos y crearás un hábito de consumo basado en la diversión, que se mantendrá incluso cuando el juego haya terminado.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario