Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

| 21 marzo, 2018 | 0 comentarios

Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

Cuando algo nos funciona o nos va bien solemos contárselo a nuestros familiares y amigos rápidamente, porque queremos compartir con ellos los beneficios de usar o adquirir un determinado producto o servicio. Lo hacemos de manera tan natural y desinteresada, que nunca habíamos pensado lo que influimos en otros para que hagan ciertas compras o contraten determinados servicios. Tampoco habíamos caído en que hay ciertas personas que viven o se ganan el pan haciendo de intermediarios y embolsándose una comisión si finalmente se produce la venta.

Fulltip es una app para iOS y Android que permite a cualquiera que quiera ganarse un dinero extra hacer recomendaciones sobre casas, coches, seguros, tecnología, viaje, comidas, etc. Hemos hablado con el CEO de esta startup con un año y medio de vida, Eduardo Fernández, sobre los planes de la compañía para este 2018 y que categorías se añadirán a la aplicación próximamente.

– ¿Cómo nació Fulltip?

– Fue de manera casual, en una cena de amigos. Allí, uno de ellos nos comentó que estaba buscando un piso y otro le aconsejo una agencia inmobiliaria con la que acababa de cerrar la venta del suyo. En ese momento pensamos que ese acto era algo muy común, no sólo para recomendar inmuebles sino para otras cosas, y que además la persona que recomendaba solo sacaba el beneficio de la recompensa. A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra para poner en marcha la compañía, identificando el mercado, evaluando la competencia, diseñando un MVP y un modelo de negocio, etc.

– ¿Cómo monetizáis?

– En Fulltip tenemos dos formas de monetizar. La primera se da cuando el usuario que ha recibido la recomendación (o se ha auto recomendado a sí mismo un producto o servicio) cierra la compra. Entonces, nosotros recibimos de la empresa que ha vendido ese producto una comisión, que repartimos con el tipper (es decir, con la persona que ha realizado la recomendación).

La segunda forma que tenemos de monetizar es a través de los proyectos y programas específicos de recomendación que elaboramos para las marcas. Con ellos les ayudamos a incrementar su conversión a ventas gracias a la estrategia más eficaz que existe: el boca a boca o la recomendación.

– ¿Quiénes son vuestros competidores?

– Muchas veces se nos compara con las empresas de cashback o redes de afiliación pero, en realidad, somos diferentes por varias razones. La primera, porque nuestro objetivo inicial no es el volumen de contactos sino la calidad de los mismos, por lo que cualificamos la gran mayoría de ellos. Segundo, cerramos acuerdos directos con las marcas y, tercero, somos una plataforma de marketing de recomendación tanto en ejecución B2C como en ideación y puesta en marcha de estrategias B2B.

Por último, quiero resaltar que contamos con verticales, como el inmobiliario, que nadie más trabaja y nos permite ofrece a nuestros tippers un mix muy equilibrado de productos que recomendar.

– ¿Hasta dónde llegan los límites de Fulltip?

– Personalmente, considero que nuestra empresa no tiene límites pues cualquier producto o servicio puede ser recomendado. De hecho, los únicos límites a los que nos podemos enfrentar están más relacionados con la planificación sobre en qué punto queremos estar en una fecha determinada, cómo lograrlo, cuáles son nuestras pretensiones…

Es decir, no vemos límites si lo entendemos cómo dónde puede llegar Fulltip, sino en la planificación para conseguir nuestros objetivos. De momento, estamos centrados en generar valor para para nuestros consumidores y a partir de ahí, el limite se hace difuso de ver.

Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

– ¿Qué cosas no se pueden recomendar en la aplicación?

– En realidad no hay nada que, en sí mismo, no se pueda recomendar aunque nosotros nos hemos centrado en productos cuya recomendación en la fase final de la decisión sea importante. A día de hoy, con la gran variedad de productos que tenemos, la recomendación se hace necesaria en casi todas las categorías.

– ¿Qué categorías vais a añadir próximamente?

– Como he comentado anteriormente en Fulltip creemos que cualquier producto o servicio puede ser recomendado por lo que siempre estamos en búsqueda de nuevos acuerdos con compañías de otros sectores que podamos incluir en nuestra app. De hecho, sin dar muchos datos, en breve tendremos otra categoría más relacionada con el entretenimiento y la diversión.

– ¿Cuánto dinero puede ganar una persona que recomiende habitualmente a través de Fulltip?

– No podemos dar una cifra concreta sobre la cantidad de dinero que gana un tipper cuando recomienda ya que esto varía mucho dependiendo del producto. Lo que sí podemos decir es que esta cantidad va desde los 4 ó 5 euros hasta varios miles, como ocurre en el caso de las recomendaciones inmobiliarias.

– ¿Entendemos que ganan más aquellos que recomienden productos o bienes más caros como pueda ser una casa?

– Desde luego, por poner un ejemplo: un inmueble de 400.000€ da 1.000€ al que lo recomienda.

– Habláis de cobro en efectivo, pero ¿cómo obtiene el usuario realmente su dinero? ¿Cuál es el proceso?

– El proceso es realmente sencillo. Dentro de la aplicación existe una sección en la que el tipper puede ver, cuando lo desee, el estado actual de su recomendación. Una vez, la recomendación se ha convertido en compra, aparece la comisión disponible para hacer una transferencia a su cuenta y gestionar el pago con las implicaciones legales necesarias.

Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

– ¿Tenéis algún filtro o coberturas para los recomendadores o las recomendaciones? ¿Qué ocurre si alguien recomienda algo que es una estafa o no tiene calidad?

– Desde el primer momento hemos trabajado para evitar productos o servicios falsos o engañosos. Por ello, solo trabajamos con grandes compañías cuya reputación y calidad está más que comprobada. No obstante, para dar más seguridad a nuestros clientes, en los acuerdos que alcanzamos con dichas empresas siempre aclaramos este punto desde el principio.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la última ronda de financiación?

– Cerrar una ronda de financiación siempre es algo positivo porque supone, por un lado, la confirmación de que el proyecto en el que te has embarcado consigue el reconocimiento de los inversores y esto es un primer logro en el largo camino que hay que recorrer y, por otro, aporta tranquilidad para el futuro ya que nos permite centrarnos al 100% en la ejecución del proyecto.

– ¿Cómo conseguisteis fondos de CDTI?

– La verdad es que conseguir estos fondos es un proceso difícil ya que se alarga bastante en el tiempo. Desde que tomamos la decisión de presentarnos hasta que logramos la financiación tardamos 10 meses. Además, necesitas tener toda la documentación bien gestionada y debes disponer de una adecuada gestión de los recursos y de cierto reconocimiento del proyecto.

– ¿Qué objetivos tenéis para este 2018?

– Para este año nos hemos planteado tres grandes retos. El primero, alcanzar los 150.000 usuarios; el segundo, disponer de 15 verticales (categorías) que permitan ampliar nuestro servicio de recomendaciones y, tercero, conseguir que los porcentajes de conversión de nuestros contactos sean mayores que cualquier otro método tradicional de captación que usan las compañías. Es decir, validar nuestra metodología y acuñar el standard con hechos de “lead cualificado”.

Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

Fulltip: “Para este año queremos ampliar las recomendaciones a 15 categorías”

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario