Frettable convierte cada melodía en las notas de una partitura

| 11 mayo, 2018 | 0 comentarios

Frettable convierte cada melodía en las notas de una partitura

¿Eres músico profesional o aficionado a tocar un instrumento? ¿Normalmente comienzas a materializar una canción que surge en tu cabeza sin escribirla y luego trasladas sus notas a la partitura? Una aplicación móvil denominada Frettable lo hace automáticamente por ti.

Su creador, Greg Burlet, es un joven informático canadiense que un día se preguntó si alguna máquina era capaz de reconocer las notas musicales desde el sonido y trasladarlas al papel. Como no encontró nada parecido que satisficiera dicha necesidad, estudió un máster en tecnología musical para poder crear su propia herramienta. Así, a finales de enero se lanzó Freettable.

Esta herramienta se sirve de Inteligencia Artificial para analizar una grabación en segundos y transformar la melodía en notas musicales en un pentagrama. Cuanta más música recoge, más aprende, menos errores comete y mejor funciona la tecnología.

La aplicación es capaz de convertir audios provenientes de voz, pero también de guitarra, instrumentos de viento metal e instrumentos de viento-madera.

Frettable convierte cada melodía en las notas de una partitura

En principio la app solo puede reconocer un instrumento cada vez, por lo que los temas de orquestas no les resultará tan fácil de transformar. Tampoco es muy precisa cuando hay mucho sonido ambiente, por lo que se recomienda en estudios y entornos tranquilos.

Una de las ventajas de Frettable es su componente social. Cada partitura se puede compartir con amigos, compañeros, etc para que puedan interpretar el tema.

En las tiendas de aplicaciones ya existían otras propuestas en este sentido, como ScoreCloud, la más conocida. Sin embargo, lo novedoso y diferencial de Frettable es que incorpora aprendizaje automático. Así, la app va a ir mejorando y mejorando cuanto más se usa.

Frettable se puede encontrar en Google Play y la App Store de manera gratuita, aunque con características limitadas. Para los que no quieran constricciones, existe una versión premium que cuesta 4,99 dólares al mes y permite grabaciones más largas, la descarga de los archivos de la transcripción así como eliminar las marcas de agua de la música.

Frettable convierte cada melodía en las notas de una partituraFrettable convierte cada melodía en las notas de una partitura

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario