Fotolog resucita convertida en aplicación móvil

| 31 mayo, 2018 | 0 comentarios

¿Te acuerdas de Fotolog? Antes de que Facebook e incluso Tuenti se hicieran populares en España y Latinoamérica se popularizó esta red social junto a otras muy similares como Metroflog.

Su dinámica era sencilla: había un calendario y la gracia estaba en ir subiendo una imagen cada día para ir diciendo cómo te encontrabas o contar algo de tu vida. Como pasa en muchos casos con Instagram hoy en día, la plataforma se llenó de autofotos con posados imposibles, marcos hortera y caras con morritos.

En enero de 2016, quince años después de su creación, Fotolog se cerró sin hacer demasiado ruido. A nadie pareció importarle mucho, más allá de los 32 millones de usuarios registrados que querían recuperar sus fotos viejas. Pocos meses antes la compañía había borrado su correspondiente aplicación de Google Play y la App Store.

Sin embargo, Fotolog ha vuelto a resurgir de sus cenizas cual ave fénix. Y lo ha hecho directamente enfocada en el mundo móvil: como una app. El nuevo Fotolog ha surgido como un proyecto dentro de la aceleradora de startups de Telefónica, Wayra, gracias a la unión de varios emprendedores de España, Argentina, Brasil, EE.UU y México. La plataforma no parte de cero, sino que emerge con todas las imágenes que había en las cuentas y que los usuarios no habían eliminado.

La app pretende ser “una red social sana y con significado” que fomente “conexiones reales entre nosotros en lugar de conexiones generadas por algoritmos”. Para continuar con su filosofía de siempre, la herramienta solo da la posibilidad de subir una foto al día acompañada de un comentario. También se pueden subir vídeos.

Sin embargo, Fotolog quiere huir de las stories y toda la ansiedad que genera el consumo de estos contenidos efímeros. “Queremos acabar con el consumo banal de contenido, y permitirte ver que está pasando en tu círculo de amigos fácilmente, sin el miedo de estar perdiéndote algo”, señalan. “Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás. En vez de eso, buscamos apreciar esa foto o vídeo que representa lo mejor (o peor) del día”, insisten.

El nuevo Fotolog está disponible ya en Google Play y en unos días llegará a la App Store (una vez que la firma de Cupertino dé su beneplácito). El servicio arranca con 2 millones de usuarios de un centenar de países distintos.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario