FireChat, un arma democrática en las protestas de Hong Kong

| 30 septiembre, 2014 | 0 comentarios

hong-kong-occupy-central

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta de comunicaciones muy poderosa para nuestro día a día, pero también están cobrando importancia en situaciones excepcionales y eventos masivos.

Durante los últimos días Hong Kong es protagonista por las protestas masivas de estudiantes, trabajadores y ciudadanos a causa de la propuesta de reforma electoral anunciada el 29 de agosto, que otorga mayor influencia a China sobre los candidatos a dirigir la ex colonia china. Los jóvenes han tomado las calles bajo la misiva de Ocuppy Central y la intención de comenzar una era de “desobediencia civil”. Y para dialogar y organizarse, están usando las apps de chat.

FireChat, la cual da la posibilidad a los usuarios de comunicarse en ausencia de conexiones móviles o de Internet y se sirve de conexiones de Bluetooth o Wifi direct, habría experimentado un aumento de descargas bastante grande en las últimas jornadas. Según explica el creador y CEO de la app y startup con sede en San Francisco, Micha Benoliel, del domingo al lunes FireChat fue bajada en 100.000 ocasiones.

Esta herramienta fue lanzada el pasado mes de marzo. La compañía creadora, Open Garden, se fundó en 2011 y cuenta actualmente con 13 empleados. Benoliel asegura para The Wall Street Journal que en FireChat son unos amantes de la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información.

Firechat-app

En principio no se han producido cortes confirmados en las redes móviles en Hong Kong, aunque algunos ciudadanos se han quejado de la lentitud de estas, probablemente debido al gran número de personas congregadas en el mismo espacio.

Joshua Wong, líder del grupo activista estudiantil Scholarism ha sido uno de los que en sus perfiles en redes sociales han animado a los manifestantes a descargar FireChat. La app ya había sido utilizada por los estudiantes taiwaneses durante las protestas de la pasada promavera contra Pekín.

No obstante, FireChat cuenta con algunas limitaciones importantes y algunos riesgos, teniendo en cuenta que los gobiernos pueden interceptar sus comunicaciones. A diferencia de su primera encarnación los usuarios no se pueden registrar de manera anónima, sino que tienen que hacerlo a través de un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico.

China, por su parte, ya ha bloqueado algunas aplicaciones móviles para censurar todas las instantáneas a favor de las protestas de Hong Kong, algunas de las cuales incluso evocan el espíritu de Tiannanmen. En las últimas horas el Gobierno de China ha decidido vetar en la aplicación fotográfica la etiqueta #OccupyCentral en varias ciudades además de en Hong Kong para evitar la difusión de imágenes policiales y de los activistas.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario