¿Qué hace exitosas a las aplicaciones móviles más famosas?

| 19 abril, 2018 | 0 comentarios

* Artículo elaborado por Edith Gómez

Todos usamos páginas y apps que amamos y sin las cuales sentimos que no podríamos vivir. O simplemente comenzamos a depender de algunas apps porque hacen nuestra vida más fácil, para cosas de banco, comprar, comunicarnos, entre muchas otras.

Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter u otras apps y páginas webs como Snapchat, Wikipedia, Amazon, NetFlix, YouTube, etc. llegaron a nuestras vidas y las integramos naturalmente, convirtiéndose en una parte fundamental del día a día de muchas personas.

Algunas de estas aplicaciones móviles han sido tan exitosas que , tienen sedes en varios países, acumulan millones de usuarios, ingresan millones de euros y generan muchos trabajos bien pagados. Y todo esto gracias a un producto digital.

¿Cómo se hicieron tan famosas?

Muchas de las apps más populares se han convertido en una parte natural de la vida de muchas personas. Los niños nacidos en esta generación parecen conocer de manera intuitiva que YouTube es el lugar en el que pueden conseguir sus videos favoritos. Pero si nos retrotraemos al nacimiento de aplicaciones o redes sociales como Facebook o Twitter, recordaremos que se hicieron populares muy rápidamente, pero les llevó algo de tiempo llegar a donde están ahora, y estas han crecido con sus usuarios.

Algunas posibles razones del éxito de las apps

1- Buen diseño 

El diseño es una de esas áreas que todos sabemos que es importante, y podemos notar cuando algo no está bien diseñado. Pero describir la disciplina del diseño podría ser complicado, especialmente en la era digital.

En la actualidad, el diseño gráfico y visual aún importan mucho, pero la adopción de dispositivos digitales le ha dado lugar a nuevas formas de diseño, especialmente los llamados UX/UI y IxD (User Experience/User Interface e Interaction Design).

Estos diseños permiten que se creen apps y sitios webs lo más intuitivos y fáciles de usar posible. También que resulten accesibles y, por supuesto, que luzcan bien. Y esto es algo que las apps más importantes, así como las startups exitosas se toman muy en serio.

Podrías pensar que Instagram o Facebook no hacen nada muy especial en su diseño, y que es incluso simple. Pero visualmente lucen bien sin estar sobrecargadas, y algunos detalles que incluyen, como el doble tap para darle Me gusta a una foto en Instagram, son gracias a un buen diseño.

2- Le dan al usuario lo que quiere

Esto no es exactamente así, pues en muchos casos los usuarios han necesitado adaptarse a las capacidades y limitaciones de las apps que usan. Pero es cierto en términos de permitir al usuario hacer algo que la app les facilita.

Por ejemplo, cuando queremos traducir algo, lo más probable es que usemos el traductor de Google, si queremos escuchar música iremos a Spotify, si queremos información nos dirigimos a la Wikipedia, si queremos ver fotos de amigos, seguramente abriremos Facebook o Instagram.

Así que es muy probable que nunca hayamos considerado las cosas que algunas apps nos facilitan como necesidades, pero desde que existen, o han creado la necesidad o nos han hecho notar que es posible hacer cierta cosa gracias a cierta app.

3- Innovadoras y accesibles

Las páginas webs y apps que usamos todos los días han representado una innovación en términos de tecnología, funcionalidad o concepto. Pero también ofrecen algo familiar, en relación a otras apps o a nuestras vidas.

En términos de innovar sobre otras apps, podríamos pensar en Facebook, que se ha hecho popular después de otras redes sociales más antiguas como MySpace o Hi5. Si bien eran diferentes, no podemos olvidar que ofrecían algunas de las mismas posibilidades que Facebook nos da hoy.

En cuanto a familiaridad con situaciones de nuestra vida, las apps nos proporcionan una forma de hacer las cosas que nos gustan en nuestra vida, pero de forma interactiva y muy accesible.

Las redes sociales nos permiten comunicarnos con conocidos, conocer nuevas personas y ver lo que otros hacen. YouTube o NetFlix nos dan la posibilidad de ver vídeos, series, películas o incluso escuchar música siempre que queramos y en el caso de NetFlix a un precio accesible.

4- Están mejorando constantemente

En ocasiones el uso de algunas apps se hace tan normal en nuestras vidas que actualizaciones, cambios en el diseño o la funcionalidad o cualquier mejora podría pasar desapercibida. Pero las apps y las redes sociales que amamos siempre están mejorando. A veces hacen algo que a sus usuarios no les gusta, y otras incluso escuchan a sus usuarios y dan marcha atrás para eliminar los cambios realizados.

Cosas como la interfaz de YouTube, la posibilidad de introducir subtítulos a sus vídeos, la posibilidad de hacer dinero subiendo vídeos, las emisiones en directo o ver vídeo en 4k son cosas que han sido agregadas con el tiempo, y demuestran que las apps exitosas necesitan crecer y mejorar constantemente sin dejar de escuchar a sus usuarios.

5- Metas bien definidas 

Cuando pensamos en ideas para crear una startup o una nueva app, es posible que la falta de limitaciones, en lugar de hacernos más creativos, nos lleve a enfrentarnos a problemas para definir lo que queremos lograr.

Las apps más famosas, incluso aunque hoy en día dispongan de muchas opciones y funcionalidades, cuentan con metas muy claras y definidas que les han permitido alcanzar el lugar en el que están.

Twitter es una plataforma de microblogging, WhatsApp es un chat, Gmail es un cliente de email y LinkedIn es una red social de trabajos y profesionales. Estos objetivos les permiten seguir enfocados en lo que deben mejorar y no dejarse llevar por otras posibilidades.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación digital. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.

×

Escribe un comentario