Etermax: “Estamos empezando a hacer juegos 100% de estrategia”

| 28 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Se dieron a conocer en todo el mundo con una versión moderna del Scrabble llamada Apalabrados y desde entonces no han parado de cosechar éxitos, pese a ser una startup argentina que tenía que superar las dificultades propias de nacer en plena crisis económica. Hoy Etermax es un referente en el desarrollo de mobile games casuales y tiene un interesante horizonte por delante. En este año que comienza la firma abrirá una sede europea, se incorporará al programa de aceleración Google Launchpad, dará el salto al mundo de la animación y estrenará nuevos juegos diferentes a los que han hecho hasta la fecha. Nos lo cuentan su responsable de comunicación y el director de su nueva oficina en el Viejo Continente.

Por Débora Nara (PR & Communications Manager)

– ¿Podéis hacernos un adelanto de los juegos que estáis preparando para 2018?

– Estamos desarrollando cuatro juegos nuevos que tienen un estilo diferente al de nuestras apps previas. Además de crear juegos casuales, estamos empezando a desarrollar juegos 100% de estrategia y juegos que combinan lo casual con la estrategia. Los casuales tienen un target mayormente femenino, mientras que los juegos de estrategia están más orientados a un público masculino y joven.

Por primera vez, los nuevos juegos nuevos en los que estamos trabajando se desarrollaron con una nueva tecnología que se llama Unity.

– Durante los próximos meses también vais a dar el salto al mundo de la animación. ¿Cómo decidisteis aterrizar en este mundo? ¿Os habéis fijado en la experiencia de Rovio y otros estudios para esta decisión?

– La idea de dar ese salto e incursionar en el mundo de la animación nace a partir de haber generado una fuerte IP del juego Preguntados y de sus personajes. Teníamos en las manos un juego con una presencia de marca muy fuerte y con una enorme masa de usuarios de jóvenes y adultos. Fue entonces que decidimos llegar a un target al que no habíamos apuntado antes y despertar el “bichito de la curiosidad” en la audiencia K-12.

A diferencia del camino recorrido por publishers como Rovio, Seriously, Zeptolab, Supercell -que hoy generan contenido audiovisual sólo para abastecer sus comunidades de streaming-, desde Etermax creemos que el descubrimiento de los nuevos contenidos de Preguntados deberá partir desde un escenario más lúdico, explorativo y en definitiva, más colaborativo como el juego mismo.

Estamos hechos de preguntas y desde tiempos inmemorables hemos llenado al mundo de ellas. Nuestro futuro deparará de las preguntas que podamos contestarnos hoy.

– ¿Qué significa para vosotros haber sido seleccionados para Google Launchpad?

– Es un gran reconocimiento haber sido elegidos de entre cientos de compañías de tecnología en el mundo, y es un gran orgullo poder representar a Argentina dentro de los demás países elegidos como Nigeria, Sudáfrica, Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Hungría, Polonia,  Rusia, Brasil y México. Se trata del programa más avanzado de Google en formación y mentoría para firmas en crecimiento, donde vamos a poder compartir e intercambiar experiencias y conocimientos con expertos, inversores y mentores del sector, además de llevarnos consejos y tips para realizar mejoras en nuestros procesos de trabajo. En Latinoamérica hay menos compañías altamente desarrolladas en tecnología y, más especialmente en desarrollo de juegos mobile, por lo que nos resulta difícil compartir experiencias con otros pares del sector y de la región. Esta una gran oportunidad que se nos presentó y vamos a tratar de sacarle todo el jugo posible.

– ¿Cómo os ha favorecido y perjudicado ser una compañía argentina? ¿Qué ventajas y trabas creéis que habéis tenido respecto a otros players de otros países?

– Cuando el CEO de Etermax, Maximo Cavazzani, fundó la compañía en 2009, no era la mejor situación económica del país. La crisis económica mundial estaba haciendo estragos y Argentina estaba todavía inmersa en una complicada fase financiera y no había acceso a créditos. Esto nos forzó a ser disciplinados desde el primer día. En Silicon Valley algunas personas tienen una idea, crean una compañía y luego generan  un millón de dólares para comenzar. En Argentina eso no funciona así y en nuestro caso tuvimos que generar suficiente capital para poder cumplir con la nómina desde el comienzo.

Por otro lado, creo que en Argentina contamos con gran talento, gente productiva que trabaja muy bien y que tiene un muy buen nivel; pero creo además que recién ahora se está empezando a ver el potencial que tiene esta industria, que ofrece muchas fuentes de trabajo y que puede generar gran impacto en el mundo. En nuestro caso, Apalabrados y Preguntados fueron un ejemplo de lo que somos capaces de hacer y de la calidad de recursos humanos que hay en el país. Cuando Apalabrados se viralizó en España o, Preguntados en países como Estados Unidos, Finlandia o Turquía, nadie pensaba en esos países que se trataba de juegos argentinos.

Las grandes compañías de juegos siguen proviniendo de países como EE.UU. y Finlandia, sin embargo, en los últimos años Etermax ha salido a competirles al mismo nivel, demostrando las capacidades y talentos que se pueden encontrar del otro extremo del continente, demostrando que no hay que estar en Silicon Valley para crear un producto exitoso. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, fue un gran esfuerzo que permitió que Etermax se posicione como la compañía con mayor crecimiento en la región, compitiendo contra las grandes ligas frente a empresas como Supercell, Zynga, Rovio, King o Machine Zone.

Por Sebastián Coppola (General Manager Etermax Berlín)

– ¿Por qué habéis decidido aterrizar ahora en Europa? ¿Qué supone vuestra llegada al Viejo Continente y qué planes tenéis aquí?

A fines de este año iniciamos un Programa de Expansión de las oficinas con el fin de generar un mix de culturas y aprender del know how de los mejores desarrolladores y artistas de la industria. De esta forma, buscaremos complementar la experiencia y aprendizaje que adquirimos de estos casi 10 años desde Argentina, de la mano de expertos con gran trayectoria en gaming en diferentes países de Europa y de América Latina.

Para principios del año próximo, abriremos un nuevo estudio en Alemania que estará ubicado en el barrio de Kreuzberg en Berlín (uno de los barrios más atractivos para trabajar). Decidimos abrir una nueva sede en Berlín por todo lo que ofrece la ciudad a la hora de poder armar equipos multiculturales. Se tratará en principio de un estudio “boutique” que funcionará como un equipo S.W.A.T. conformado por expertos en gaming. En él, trabajaremos en nuevos proyectos y desarrollos para el próximo año. Tenemos posiciones abiertas y buscamos a los mejores talentos.

Además, abrimos recientemente nuevos equipos de Desarrollo y de Arte ampliando el equipo de Uruguay de 30 personas. También estamos ampliando la oficina central de Buenos Aires (Argentina), en el que trabajan actualmente 220 personas. Estamos trabajando en una nueva estructura edilicia que se inaugurará en el primer semestre del año próximo.

– Dentro de esta estrategia europea, ¿qué peso tendrá España? ¿Cómo son los usuarios españoles que juegan a vuestros juegos móviles?

– España ha sido siempre un país muy importante para Etermax. Allí fue donde nos dimos a conocer primera vez en el exterior y donde mejor penetración e impacto tuvo nuestro primer juego “Apalabrados” en 2011. Apalabrados se convirtió en el juego más descargado de la historia de España, llegando a estar instalado en 1 de cada 2 smartphones en el país. Al poco tiempo de su salida, llegó a tener una base de más de 2 millones de usuarios activos diarios, algo impresionante en aquel momento.

Actualmente Apalabrados conserva una muy buena base de usuarios que son fieles a nuestro juego. Se volvió muy popular en países como Italia, Argentina, México, Francia y en mayor medida en España. Este último continúa liderando la mayor concentración de usuarios, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde se aloja la mayoría de ellos. El perfil de los jugadores de Apalabrados ronda entre los 13 años hasta los 65 aproximadamente, siendo un levemente mayor el porcentaje de mujeres que lo juegan.

review apalabrados

– ¿Qué lecciones habéis aprendido en estos años desarrollando juegos móviles?

Creo que en un mercado con tanta competencia, lograr que un juego tenga éxito puede ser tarea difícil, pero lo es aún más cuando querés superar el éxito de tu juego anterior. Apalabrados y los juegos siguientes a él, nos ayudaron a aprender muchas cosas y nos hicieron crecer en muchos aspectos. A nuestro primer juego le fue muy bien en Europa, más específicamente en España. Aprendimos mucho de él y de los errores o problemas que nos fueron apareciendo en el camino; pero no todos los juegos que fuimos lanzado tuvieron el mismo éxito, sin embargo, de cada uno de ellos tratamos de aprender y perfeccionarnos paso a paso. En estos 8 años tuvimos juegos a los que les fue muy bien y otros que no tuvieron el éxito que esperábamos, pero es importante aprender rápido para cambiar, mejorar y seguir adelante.

La estrategia general a la hora de crear un nuevo juego, es pensar una idea, luego pasar a la etapa de desarrollo y hasta que no cumpla ciertos estándares de desarrollo, de diseño (estética) y de usabilidad -que además deben estar alineados entre sí-, no lo lanzamos. Cambiamos algunos procesos en el último tiempo para asegurarnos de que los juegos tengan la mejor calidad y experiencia de usuario posible. Actualmente nuestros nuevos juegos se encuentran en la fase de Early Access para probarlos, realizar las correcciones y mejoras que sean necesarias antes de su salida mundial.

¿Cómo habéis conseguido que Apalabrados y Preguntados se conviertan en dos mobile games que no pasan de moda pese a la gran cantidad de juegos que hay en los markets?

– Por las características que presentan. Tanto Apalabrados, como Preguntados se tratan de juegos casuales, que se pueden jugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, son juegos familiares, esto les permite llegar a todas las audiencias. Los dispositivos móviles son la plataforma en la que las personas pasan más tiempo y consumen más entretenimiento, entonces por qué no crear apps para móviles si queremos llegar a audiencias masivas con nuestros juegos?

Uno de los diferenciales de Preguntados es su contenido fresco y regionalizado. Es un juego que se fue viralizando de manera orgánica. La estrategia para que logre penetrar en diversas audiencias fue desarrollar un sistema que filtre el contenido para que este sea de calidad, actualizado y regionalizado para que el usuario de cada país juegue preguntas relacionadas a conocimientos propios de ese lugar o país.

Han pasado varios años desde la salida de ambos juegos y seguimos trabajando todos los días para mejorar la experiencia de usuario y llevarles novedades para sorprenderlos constantemente.

– ¿Hacia dónde creéis que va el mercado de los juegos móviles?

– Los juegos hoy en día tienen una distribución mundial muy simple (sobre todo, los que son para celulares), lo que hace que prácticamente todos los videojuegos se lancen para todos los mercados. La industria de los videojuegos está creciendo mucho a nivel mundial, en parte como consecuencia de la proliferación de dispositivos móviles y la facilidad del acceso a internet.

Estamos viendo cómo la industria del entretenimiento crece día a día, y dentro de ella, la de los videojuegos para móviles está superando la del Cine. El año pasado, el sector de los juegos móviles produjo ingresos brutos en las tiendas de apps de entre USD 40 y 50 billones aproximadamente. En los últimos años venía creciendo al 30% anual: creció 18% en 2016, y se espera que continúe creciendo en el entorno del 14-16% anual para alcanzar USD 65-70 para 2020. A esto se le debe sumar los ingresos por Advertising que también viene creciendo muy fuerte, principalmente en su modalidad programática. Aunque aún es una industria que está en proceso de entendimiento y bajo el surgimiento de tecnologías emergentes, tiene un potencial ilimitado de crecimiento.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario