Un estudio pone en tela de juicio la efectividad de las apps de mHealth

| 15 mayo, 2018 | 0 comentarios

Las aplicaciones móviles centradas en el mundo de la salud personal han vivido un gran boom en los últimos años, con casi 320.000 títulos en las tiendas, y eso ha hecho a algunos cuestionarse si realmente estas herramientas tienen un efecto directo en los pacientes. Precisamente ese ha sido el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad Bond in Queensland.

Para realizar su particular estudio, los científicos buscaron apps que tuvieran reseñas sistemáticas y, usando bases de datos, establecieron posibles candidatas. De todas las aplicaciones móviles de mHealth existentes en los markets solo 23 cumplieron con sus criterios. Sobre todo, buscaban herramientas dirigidas a ayudar a personas con diabetes, obesidad y problemas de salud mental.

Los investigadores reconocen que los ensayos fueron un piloto y con un tamaño de muestra pequeño y de corta duración, por lo que son conscientes de que el riesgo de sesgo fue alto. Once de los 23 ensayos mostraron un efecto significativo en la salud o resultados atribuibles a las apps.

Durante su estudio subyació una gran preocupación sobre la efectividad de las aplicaciones móviles centradas en la salud personal. Así, vieron que la popular aplicación MyFitnessPal apenas supuso diferencia en el peso de los participantes durante un período de seis meses, mientras la app para que los jóvenes dejen de beber Promillekol en realdad hizo que estos aumentaran el consumo de alcohol en lugar de disminuirlo.

“La popularidad de los smartphones y las apps de mHealth proporcionan un enorme potencial para mejorar los resultados de salud de millones de pacientes”, señalan desde la universidad. “Sin embargo, encontramos que solo una pequeña fracción de las aplicaciones móviles de mHealth disponibles se habían probado y el conjunto de pruebas era de muy baja calidad. Sin pruebas adecuadas que lo respalden, la medicina digital y la ‘prescripción’ de apps podrían estancarse en su infancia durante un tiempo”, concluyen.

Los investigadores aseguran que es necesario hacer una investigación de mayor calidad, más pruebas antes del lanzamiento, así como mejores procesos para minimizar el sesgo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario