decompring: “Los españoles nos hemos transformado en compradores más racionales”

| 25 abril, 2013 | 0 comentarios

Desde Applicantes anunciamos hace un par de días la llegada a la provincia de Barcelona de decompring, una peculiar plataforma que premia a los usuarios de todo tipo de comercios que utilizan su aplicación –disponible para iOS y Android– cuando van de compras, aunque ni siquiera compren nada.

La idea, finalista en la primera edición del concurso Appcierta, ya cuenta con el respaldo de cadenas comerciales tan destacadas como La Sirena, Burger King o supermercados Condis. Víctor Manuel Domínguez, socio fundador y director de Marketing de la iniciativa, nos explica cómo han sido sus primeros meses de andadura.

– ¿Cómo nace decompring?  

– La idea surgió al ver que todas las herramientas iban dirigidas a fomentar el tráfico en Internet. Los comercios físicos no disponían de ninguna tecnología que les ayudara a aumentar su tráfico y sus ventas y a protegerse del crecimiento del e-commerce.

decompring nació con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer a los usuarios una herramienta que premie su fidelidad a determinadas tiendas, sin necesidad de tener instaladas muchas aplicaciones. Y, por otro, dotar a los comercios de una vía de comunicación e incentivo a sus potenciales clientes, para mantenerles al tanto de sus ofertas y novedades y premiarles por las actividades que realicen con ellos.

– ¿Qué pasos hay que seguir, desde un punto de vista técnico, para poner en marcha una iniciativa de este tipo?

– El principal reto para que la idea funcionara fue el diseño y ejecución de la plataforma. Se trata de una herramienta muy completa que consta de tres partes totalmente integradas: la propia app –disponible de modo gratuito tanto en la App Store como en Google Play–, que es la herramienta que utilizan los usuarios cuando van de compras; la extranet de comercios, desde la que nuestros clientes (los comercios) pueden generar y gestionar sus campañas y extraer toda la información necesaria para tomar decisiones y optimizar su inversión; y el backoffice, donde se ‘parametrizan todas las variables del sistema.

– ¿Y  cómo se financia todo eso?

– Una vez que estuvimos totalmente satisfechos con la plataforma, el segundo gran reto fue conseguir clientes de referencia, clientes con la suficiente confianza en decompring como para poder afinar la plataforma, adaptándola a la realidad de sus negocios y de los usuarios.

El último gran reto fue conseguir financiación para la iniciativa. No sin dificultades, dado lo novedoso del proyecto, conseguimos en dos rondas la financiación necesaria. La primera cubrió el desarrollo de la plataforma y fue realizada por los fundadores, familia y amigos. Una vez efectuada y pudiendo mostrar la idea en toda su magnitud, buscamos un socio privado y financiación bancaria.

 – ¿Cuál es vuestra principal fuente de ingresos?  

– Los comercios incentivan a los usuarios de decompring, como hemos mencionado antes. Ofrecen ‘compris’ –moneda virtual de decompring– al realizar actividades con sus comercios. Estas actividades son la consulta de sus ofertas, la visita a sus tiendas, el escaneo de productos destacados en sus tiendas y la compra. Cuando un usuario realiza una de estas actividades, decompring detrae una pequeña comisión. De este modo, el comercio se siente cómodo, pues sólo paga por las actividades realizadas y es capaz de conocer el retorno de su inversión, midiendo la capacidad que tienen sus promociones e incentivos por actividades para transformarse en ventas.

– ¿Cómo valoras la acogida de decompring por parte de los establecimientos?  

– La gran mayoría de los comercios, diría que en torno al 90%, nos acoge con gran interés. La situación económica actual y sus enfoques particulares marcan la continuidad de la relación. En general, estamos bastante contentos con la acogida, si bien es verdad, no pensábamos que fuera a ser tan lento el proceso de incorporación medio de cada cliente.

– ¿Y cuál ha sido la respuesta de los clientes de estos comercios?

– La acogida de la aplicación es muy buena, teniendo en cuenta que a día de hoy sólo tenemos establecimientos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Desde noviembre pasado, en sólo seis meses, hemos conseguido más de 50.000 descargas, con más de 350 establecimientos adheridos. Con cada incorporación de comercios se nota que el ritmo de descargas aumenta.

Nuestro gran reto tiene mucho que ver con el ritmo de entrada de nuevos establecimientos y usuarios. Una aplicación de compras como decompring no puede funcionar si no tiene un equilibro entre los comercios y usuarios que la utilizan.  El interés que genera la aplicación entre los comercios es mayor cuantos más usuarios la descarguen y utilicen. Los usuarios son más activos y prescriben más la aplicación cuanto mayor sea el número de comercios en sus ciudades. A esto lo llamamos ‘equilibrio incremental’.

– ¿Tenéis intención de extenderos a otras regiones españolas?

– Algunos de nuestros clientes actuales tienen comercios en otras ciudades interesantes, pero nuestra idea es abrir a nivel nacional cuando tengamos una cobertura de comercios suficiente en cada capital de provincia. Estamos cerrando acuerdos y nuestro objetivo es abrir con carácter nacional en septiembre de este mismo año.

– ¿La crisis ha propiciado que la gente vaya mucho de tiendas pero compre poco?

– Desde luego, éste es un fenómeno que ocurre y nuestros clientes nos lo confirman en cada campaña. Las actividades con las se consiguen ‘compris’ en decompring, como consultar ofertas, visitar tiendas, escanear productos y comprar, indican de igual forma que el consumidor mira mucho antes de comprar. Nos hemos transformado en compradores más racionales y antes de comprar miramos qué tenemos a nuestra disposición para tomar la mejor decisión. Ésta es otra gran virtud de decompring, pues facilita a los comercios mostrar a los compradores sus mejores ofertas, cuando éstos se encuentran en actitud de compra y en un radio cercano a sus tiendas.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario