Uptodown: “Vamos a lanzar un app store nativo para Android”

| 2 marzo, 2017 | 0 comentarios

CRECIMIENTO TRAFICO UPTODOWN

Con 130 millones de visitas al mes, Uptodown es desde el año pasado el sitio web español con más tráfico del mundo. El portal funciona como una tienda de aplicaciones Android alternativa a Google Play, desde la que se pueden descargar 150.000 apps diferentes y más de 4 millones de APK. En 2016 registró 1.200 millones de usuarios, que visitaron más de 4.000 millones de páginas y se descargaron más de 2.000 millones de apps. Todo ello se tradujo en una facturación de 3,2 millones de euros (un 50% más que la registrada el ejercicio anterior).

Las cifras manejadas por Uptodown sitúan a Tubemate YouTube (con 212 millones de descargas) como la app estrella del año pasado, seguida de WhatsApp (133 millones) y Facebook Messenger (75 millones). En cuanto a juegos, la clasificación la encabezaron Clash of Clans (21 millones), Pokémon Go (16 millones) y Subway Surfers (10 millones). Los picos de tráfico se produjeron el 19 de julio, cuando Pokémon Go registró casi 7,5 millones de descargas, y el 12 de octubre, con Clash of Clans superando los 7,1 millones.

TOP APPS UPTODOWN

Aunque la compañía tiene su sede en Málaga, donde emplea a 12 trabajadores, la mayoría del tráfico de Uptodown procede de los continentes americano (donde Brasil, México y EEUU son sus principales mercados) y asiático (con India al frente). Por todo ello, Uptodown cuenta con equipos de colaboradores en varios países que se ocupan de traducir los contenidos a las distintas lenguas locales y con personal de Desarrollo de Negocio en Boston (EEUU) y de Marketing en Madrid. Su CEO y cofundador es Luis Hernández, con quien hemos analizado la evolución de la web y sus retos…

– ¿Cómo surgió la idea de competir con Google? ¿Os lo ha puesto muy difícil?

– Al principio solo buscábamos una forma más rápida, sencilla y segura de descubrir y descargar aplicaciones para Android. Más tarde descubrimos que la industria de las aplicaciones móviles era demasiado importante y necesitaba un canal neutral e independiente de Google. Al fin y al cabo, ellos venden publicidad, terminales, búsquedas y muchas otras cosas que interfieren en su capacidad para ofrecer contenido. Uptodown fue nuestra forma de democratizar el universo de las apps y ayudar a otros desarrolladores.

Competir con Google no nos ha resultado difícil, sino todo lo contrario. Ha sido mucho más fácil de lo que se pueda pensar a priori. Estos gigantes tienen grandes recursos, pero poco margen de maniobra debido a sus intereses cruzados, por lo que Uptodown es mucho más flexible para explorar los límites. También libran sus batallas ahí arriba, con otros grandes, por lo que hay oportunidad de hacer cosas aquí abajo. Al fin y al cabo, nosotros enriquecemos su ecosistema y de alguna forma justificamos su posición dominante.

LUIS HERNANDEZ UPTODOWN

– ¿Y cómo habéis superado el miedo a descargar apps desde tiendas no oficiales?

– Lo cierto es que Uptodown es mucho más seguro que Google Play debido a varios factores. Por ejemplo, con el trabajo que hacemos con VirusTotal para escanear y publicar abiertamente los informes de seguridad de cada aplicación. O con nuestro método de publicación, que añade al proceso automático un equipo de editores que prueba y filtra el contenido.

Todos hemos visto cómo en Google Play se cuelan repetidamente amenazas debido a su falta de transparencia y sus procesos exclusivamente automáticos. Ten en cuenta que todo lo que lees en Google Play viene de parte del propio desarrollador… En realidad, es una fuente de información muy pobre en un sector donde hay muchísimo contenido y, por tanto, ruido.

– ¿Cómo varían las descargas de apps en función de los países de los usuarios?

– La demanda por categorías es la misma en todos los países: las reinas indiscutibles son las redes sociales, seguidas de las de comunicación (tipo WhastApp o WeChat) y los juegos. En lo que sí encontramos grandes diferencias es en las apps líderes en cada categoría según las regiones de las que estemos hablando.

Los hábitos en países como China, India, EEUU o España son muy distintos a la hora de utilizar redes sociales, permanecer en contacto con amigos o consumir ocio. Por ejemplo, si hablamos de mensajería, algunos mercados funcionan como una burbuja: Rusia (VKontakte), China (WeChat), Japón (Line), EEUU (Facebook Messneger) o Europa (WhatsApp).

UPTODOWN SEDE

– Tras el enorme éxito alcanzado hasta ahora, ¿cuáles son vuestros próximos retos?

– Estamos muy cerca de los 100 sitios web con más tráfico en el mundo, con un 80% desde dispositivos móviles y una cobertura global, ya que Uptodown y todo su contenido está disponible en 15 idiomas.

Ahora trabajamos para consolidar nuestra posición como una alternativa libre y abierta a Google Play y ofrecer un servicio más completo de actualizaciones a través de nuestro nuevo app store nativo para Android, que haremos público en unas semanas.

Trabajar con operadoras y fabricantes es otro gran reto para este año. Esperamos dar algunas buenas noticias en este sentido muy pronto.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario