Enkartic: “Debemos preguntarnos ¿por qué alguien querría usar mi app más de una vez?”

| 5 diciembre, 2013 | 0 comentarios

En los últimos tiempos hemos charlado en Applicantes con los responsables de las compañías más punteras del sector de la publicidad móvil: TAPTAP Networks, YOC Spain, el MarketPlace de Vodafone… El objetivo de todas estas plataformas es mediar entre los principales actores del mercado publicitario vinculado a las aplicaciones y las versiones móviles de sitios web, es decir, editores, desarrolladores y anunciantes.

ENKARTIC-MARKETINGSin embargo, el desconocimiento del segmento móvil demanda servicios que van más allá de lo estrictamente publicitario: estrategia, desarrollo de una aplicación o web móvil, monetización, difusión… Ésta es la labor de Enkartic, una joven compañía vizcaína de marketing digital especializada en el ámbito móvil. Su director de Proyectos, Asier Leizea, nos desvela algunos de los secretos de un mercado aún por descubrir para la mayoría de empresas españolas…

– Parece que todo el mundo quiere estar presente en el mundo de las aplicaciones móviles, pero no siempre sabe muy bien cómo hacerlo…

– Efectivamente, todos quieren tener una aplicación móvil, pero en muchos casos, no saben muy bien lo que quieren. Se puede detectar cierta confusión entre lo que significa tener una app y lo que simplemente es adaptar la web de la empresa a dispositivos móviles. Esto último es hoy en día imprescindible para todos.

La creación de una app supone un esfuerzo mayor en cuanto a elaboración de estrategia, ya que hay que conseguir que el usuario, de manera activa, se la descargue y la instale en su dispositivo. Hay que dar al usuario un valor añadido y en este punto es dónde muchos se quedan sin saber hacia dónde avanzar. Pero todos tenemos algo interesante que decir y ahí es donde también podemos ayudarles.

– ¿Cómo se consigue que la aplicación de un negocio sea eficaz?

– Como decía, con una app estamos pidiendo al usuario un esfuerzo que quiere ver recompensado con contenido interesante. Esta es la parte a la que dedicamos más tiempo. Debemos preguntarnos, ¿por qué alguien querría descargarse mi aplicación? Y lo que es más importante, ¿por qué alguien querría usar mi aplicación más de una vez?

– ¿Qué ventajas ofrece el marketing móvil respecto al online?

– Nosotros no las vemos como dos opciones entre las que elegir, sino como dos opciones totalmente complementarias. Si el marketing móvil ha tomado tanta fuerza es porque en España más del 65% de los usuarios son móviles y los estudios demuestran que cada vez se está navegando más a través de dispositivos móviles. Por lo que se trata de dónde está tu público y, en la mayoría de los casos, está en los móviles.

apps móviles

– ¿Qué presupuesto necesita una pyme para poner en marcha una estrategia de marketing digital de carácter integral (web, móvil, redes sociales…)?

– Buena pregunta. El presupuesto va a depender del tipo de negocio que tengas pero, en nuestra opinión, el dinero no debería ser un impedimento para comenzar a trabajar en internet. No hace falta hacerlo todo desde el principio y a lo grande. Antes de la era de internet, no todos los negocios podían aparecer en televisión en prime time y por eso no renunciaban a publicitarse en otros medios. Lo que sí deberías tener claro es que no puedes renunciar a internet. Adáptalo a tu situación y verás cómo, poco a poco, vas a ir invirtiendo más y más.

– ¿Qué servicios ofrece Enkartic en el ámbito de los dispositivos móviles?

– Enkartic es una agencia de marketing digital, por lo que ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a introducir su marca en internet y le acompañamos en su etapa de crecimiento y madurez elaborando estrategias a corto y largo plazo y poniendo en marcha las acciones más apropiadas para cada una.

En concreto, en el ámbito de los dispositivos móviles ofrecemos la posibilidad de elaborar unas estrategias personalizadas contemplando en cada caso las mejores opciones. Desde el desarrollo de una aplicación móvil para cualquier sistema operativo, pasando por la adaptación de una web a versión móvil, campañas de códigos QR, campañas SMS, acciones de geolocalización

– ¿Ofrecéis servicios de carácter publicitario?

– Sí, ofrecemos la posibilidad de gestionar publicidad tanto en otras webs como en otras aplicaciones.

– ¿Ayudáis también a los desarrolladores a aumentar la visibilidad de sus apps?

– Sí. Les ayudamos a mantener un buen posicionamiento dentro de las apps stores y podemos ayudarles a elaborar un plan específico para la promoción de su app que incluya publicidad en internet, redes sociales

enkartic-apps

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario