La mitad de los emprendedores españoles son en serie

| 7 septiembre, 2017 | 0 comentarios

Spain Startup- South Summit acaba de presentar su Mapa del Emprendimiento 2017, del cual se pueden desprender interesantes conclusiones, como que un 48% de los emprendedores españoles lo son en serie. Un 4% de los mismos habría creado más de cuatro proyectos.

Para la elaboración del estudio se han considerado 1.585 proyectos de los 3.516 que han aplicado a la Startup Competition. De todas estas startups un 47% son de origen español y un 53% internacional.

El informe ha establecido una radiografía del emprendedor español tipo. Se trataría de un hombre de 36 años con formación universitaria (principalmente en ingeniería y ciencias sociales) y amplia experiencia profesional que se arranca a emprender para innovar y que ha encontrado una oportunidad real de negocio. El 57% ha trabajado anteriormente por cuenta ajena y únicamente un 1,5% se encontraba antes en situación de desempleo.

Poco a poco va creciendo la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas. Un 9% cuenta con entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016) y un 19% habría alcanzado ya la fase growth (frente al 17% del anterior ejercicio). Asimismo, se habría reducido la cifra de startups que han fallado, pasando del 62% a un 55% este año.

En España dos de cada diez startups disponen de un equipo de entre 5 y 10 personas y un 9% cuenta con entre 10 y 20 empleados en plantilla. Por otro lado, 9 de cada 10 startups piensa continuar ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

De acuerdo al Mapa del Emprendimiento 2017, cada año de vida que cumple la compañía supone el abandono del proyecto de un 7% de sus fundadores. Así dos de cada diez fundadores ya no forma parte del equipo al llegar a los tres años de vida.

La financiación aún es una barrera para iniciar un negocio. Un 57% tira de recursos propios y un 24% recurre al famoso FFF (Friends, family & fools). Un 15% ha obtenido capital de los fondos privados y un 2% del crowdfunding. Un 14% habría logrado un EBITDA positivo.

Menos fracaso cuanto más proyectos se fundan

Es importante pararse en los números de los emprendedores en serie a nivel global. Seis de cada diez se habrían apoyado en una aceleradora para el proceso de creación de su startup. Por otro lado, tres de cada diez vendieron alguna startup y un 26% continúa desarrollándola. El porcentaje de fracaso se reduce cuantas más empresas emergentes se han creado, cayendo hasta el 20% en el caso de aquellos serial entrepreneurs que han puesto en marcha más de cuatro startups.

“Estos datos no sólo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación” comenta María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

De las startups presentadas en esta edición la mayoría se dedican al ámbito del fintech (15%), la realidad aumentada (8%) y al arte y diseño (6%), siguiendo las tendencias del mercado.

La mujer continúa siendo la asignatura pendiente en el mundo del emprendimiento. Solo un 18% de los proyectos presentados a South Summit cuentan con líderes femeninos. No obstante, estos tienen una mayor tasa de fracaso que los encabezados por hombres. Solo tres de cada diez startups dirigidas por emprendedoras fracasaron, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario