El emprendedor español es hombre, tiene 35 años, estudios universitarios y formación en ciencias sociales

| 20 septiembre, 2018 | 0 comentarios

El emprendedor español es hombre, tiene 35 años, estudios universitarios y formación en ciencias sociales

Quedan dos semanas para la celebración de una nueva edición de South Summit, uno de los eventos españoles y del Sur Europa de referencia en el mundo del emprendimiento. Como ya es costumbre, la organización del evento ha elaborado su particular mapa del emprendimiento basándose en todas las startups que han aplicado a su concurso.

A esta edición de South Summit se han presentado 3.200 proyectos, con un 48% procedentes de España y un 52% de origen internacional. De estos últimos, un 20% son startups latinoamericanas, un 18% son startups europeas y un 14% proceden de otros territorios. En el caso de las startups españolas, un 51% son de Madrid y un 17% de Cataluña.

Según la organización de South Summit, el emprendedor español tipo tiene 35 años y es hombre. No obstante, el porcentaje de mujeres fundadoras ha crecido ligeramente desde el año pasado, aumentando desde el 18% al 22%. En el caso de startups de Latam la cifra de féminas se incrementa hasta el 24%. Hacer aumentar esta cifra debe ser misión de todos no solo por paridad, sino por buscar el éxito de los proyectos: las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 52% de las lanzadas por hombres).

Un 93% de los emprendedores españoles cuenta con formación universitaria. Lo más común es encontrarse con fundadores con formación en ciencias sociales (37%), aunque también hay una gran proporción de profesionales que provienen de ingenierías (30%).

Los emprendedores españoles le cogen el gustillo al ecosistema y repiten. Un 46% ha creado más de una startup. Un 87% de los emprendedores en serie tiene una startup anterior en su curriculum. Además, un 8% ha fundado dos startups antes y un 4% ha puesto en marcha tres proyectos. Incluso hay un 1% que ha lanzado cuatro compañías emergentes en el pasado.

A la segunda o la tercera va la vencida

El mapa del emprendimiento de South Summit 2018 arroja una tendencia interesante. La probabilidad de fracaso de los emprendedores en serie es menor a medida que fundan más startups. Con una startup tienen un 50% de probabilidad de ‘pegársela’, pero esta cifra desciende al 26% con dos startups, al 15% con tres startups y al 8% con cuatro.

El emprendedor español lo es por vocación, más que por necesidad. Un 61% señala que siempre quiso ser emprendedor y cita esto como su motivación principal. Como segundo lev motiv (23%) está el haberse unido a un proyecto en el que creía. El tercero responde a querer cambiar su vida profesional (16%). El porcentaje de emprendedores que se dieron el salto por estar desempleados es del 0%. Aunque, obviamente, este dato está sesgado porque solo se basa en los participantes de empresas emergentes de South Summit.

Por otro lado, un 72% de las startups españolas (de las presentadas a la feria) están en fase early o seed. Un 53% cuenta con entre 1 y 3 años de vida. Además, un 61% tiene entre 2 y 10 empleados y dos de cada siete facturarán más de 150.000 euros en 2018. Sout Summit asegura que las empresas emergentes patrias que han tocado a su puerta tienen 2,33 años de media.

¿De dónde sacan el dinero los emprendedores nacionales que arrancan sus startups? Un 60% de los fondos son de procedencia propia. El porcentaje es sensiblemente superior al de las startups de Europa (52%) y Latam (49%). La segunda fuente de financiación es el llamado FFF (Friends,Family & Fools). El 25% del dinero viene de amigos, familiares y otros conocidos desprendidos. La tercera vía son los fondos privados (11%), seguido a bastante distancia de los créditos bancarios (3%) y el crowdfunding (2%).

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario