EaseUS Partition Master Free gestiona las particiones de tu disco duro

| 26 Mayo, 2017 | 0 comentarios

Los menos versados en el mundo de la informática tal vez aún no sepan que el disco duro de nuestros ordenadores se puede dividir en varias particiones, que son unidades de almacenamiento que funcionan de manera totalmente independiente.

Existen muchas razones por las que es recomendable crear particiones de respaldo del disco duro: por ejemplo, para dejar el sistema operativo en una partición grande y los documentos y archivos en otras pequeñas (así no perderemos nuestros datos, por ejemplo, al formatear el PC).

También es habitual que los usuarios más avanzados utilicen las distintas particiones de su disco duro para instalar más de un sistema operativo en su equipo. Por ejemplo, Windows en uno y Ubuntu en otro. Esto es sencillo y también muy útil, porque explotamos todo el potencial de nuestros ordenadores.

¿Cómo hacer una partición?

Al principio, los ordenadores solo venían con una unidad de almacenamiento, pero hace ya bastantes años que la mayoría de equipos incluyen al menos una partición de respaldo. Y en todo caso, siempre podremos hacerla nosotros mismos, ya que todas las versiones de Windows cuentan con un sistema de administración del disco duro muy básico, pero útil para dividir nuestro disco duro en varias unidades de almacenamiento.

Esta solución se encuentra en el Panel de Control de nuestro PC y es un proceso muy sencillo, con gráficos incluidos para que veamos cuántas particiones tiene nuestro disco y cuál es su tamaño. En este punto, lo esencial es tener claro que existen varios tipos de sistemas de archivos (NTFS, FAT, EXT2, EXT3 o ReFS) y que cada sistema operativo es compatible con unos y no con otros. El más extendido es FAT, que puede utilizarse con Windows, Mac y Linux.

Todo un mundo de posibilidades

Pero si lo que queremos es maximizar las opciones derivadas de la división de nuestro disco duro en múltiples particiones, lo mejor es recurrir a herramientas mucho más avanzadas que la que incluye Windows. Posiblemente la mejor de todas es la solución gratuita EaseUS Partition Master Free, que ya camina por su versión 12.0 y que es compatible con todas las versiones de Windows.

Este software para gestionar las particiones de nuestro disco duro cuenta con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, lo que no es extraño dada la gran cantidad de opciones que incluye. Además, se puede utilizar tanto en equipos personales para uso privado o profesional, como en todos los ordenadores que puedan formar parte de la red privada de una empresa.

Tres son las principales funciones de EaseUS Partition Master Free 12.0:

1) Administración de particiones: Podremos cambiar el tamaño de las distintas unidades de almacenamiento, así como moverlas, fusionarlas o dividirlas. Y todo ello, con la garantía de que no perderemos los datos de nuestro disco duro.

2) Copias de disco duro y de sus distintas particiones: También nos permite clonar tanto el disco duro como las distintas unidades en las que lo hayamos dividido, para proteger la información almacenada o instalar actualizaciones… Y todo ello, sin necesidad de reinstalar Windows.

3) Recuperar particiones: Esta es una de las funciones más sorprendentes de EaseUS Partition Master Free, ya que permite recuperar aquellas particiones que se hayan perdido o eliminado a causa de algún fallo en el hardware o en el software o tras el ataque de algún virus.

Para concluir, conviene destacar que la herramienta es compatible con las versiones más extendidas de hardware y software, disco duro, sistemas de archivos y los diferentes dispositivos externos de almacenamiento existentes. Además, permite convertir particiones MBR a GPT y viceversa, y soporta hasta 8 TB de particiones GPT.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario