Una app permite la detención temprana de riesgo de dislexia

| 15 Diciembre, 2016 | 0 comentarios

dytective-for-samsung-app

La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.

En España hay unos 600.000 niños en edad escolar que tienen dislexia y muchos de ellos no están diagnosticados. Ahora, Samsung y la asociación Change Dyslexia, se han propuesto facilitar su identificación utilizando una aplicación móvil para tablets.

Dytective for Samsung puede considerarse como el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de manera gratuita en todo el mundo. La herramienta integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana. Los pequeños solo necesitan 15 minutos para realizarlo. Change Dyslexia y Samsung aseguran que cuenta con un 90% de precisión.

“Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños”, declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

“Ninguna persona, y mucho menos ningún niño, debería sufrir discriminación por una dislexia no detectada. A través de este proyecto, queremos reducir el fracaso escolar debido a la dislexia, pues se estima que el 40% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas de alfabetización o aprendizaje de la lectoescritura, de los cuales el 80% están relacionados con la dislexia”, declara Luz Rello, Systems Scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia.

“Queremos conseguir también que la detección y superación de este trastorno sea algo divertido para los niños y dotar de recursos de aprendizaje útiles y eficaces tanto a los niños como a las familias, los docentes y las instituciones públicas. Solo se puede poner solución a los problemas que se conocen”, añade la investigadora.

Dytective for Samsung ya se puede descargar si ningún coste tanto en Google Play como en la App Store para tabletas Android o iOS. Se trata de un instrumento que puede resultar muy interesante tanto para padres como para centros educativos.

App Google Play

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario