Cada mes solo usamos dos docenas de apps en nuestros dispositivos móviles

| 3 julio, 2014 | 0 comentarios

apps-numero

¿Has contabilizado alguna vez las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone o tablet? Probablemente muchas apps que hayas descargado ni siquiera las utilices, pero por algo inexplicable tampoco te decidas a borrarlas. ¿Cuántas aplicaciones usas realmente y durante cuánto tiempo? Pese a que tanto Google Play como la App Store han superado ambas el millón de títulos y su catálogo crece a un ritmo muy rápido, no así lo hacen las apps que los usuarios utilizan de manera activa cada mes. La cifra ronda las dos docenas y más o menos se ha mantenido estable en los últimos años.

El dato, extraído de un estudio de la consultora Nielsen,  satisfará a grandes empresas como Facebook o Google o cualquier otro grande en el ámbito del correo electrónico, la mensajería instantánea o los mapas, por ejemplo, pero no es una buena noticia para los desarrolladores y empresas más modestas que tratan de hacerse un hueco en los smartphones de los usuarios y obtener engagement dentro de este universo en constante expansión.

apps-nielsen-1

En el último trimestre de 2013, el promedio de apps usadas mensualmente fue de 26,8 y el tiempo dedicado a las mismas se extendió 30 horas y 15 minutos. En el Q4 de 2011, se manejaban como media 23,3 aplicaciones cada mes, un poco menos, pero el intervalo de uso sí que era bastante inferior: 18 horas y 18 minutos. La consultora tiene la teoría de que podría haber un “límite superior” respecto al número de aplicaciones con las que los usuarios se comprometen cada mes.

Por categorías, las apps que más usamos cada mes son las de búsquedas y sociales, con casi 11 horas de media mensual en el trimestre final de 2013. Muy cerca se sitúan las herramientas de entretenimiento y los juegos, con 10 horas y 34 minutos. Estas últimas han experimentado un crecimiento notable (71%) en tiempo de uso desde finales de 2012, gracias al surgimiento de juegos repetitivos y adictivos como Flappy Bird o Candy Crush. No obstante, el mayor cambio porcentual se ha dado en las aplicaciones de fotografía (131%) que han pasado de entretenernos 26 minutos al mes a hacerlo 1 hora.

apps-nielsen-2

Nielsen también ha hecho una clasificación por edades. En cuestión de cantidad, los que más apps utilizan son los consumidores entre 25 y 34 años, con 29,5 herramientas de media al mes. La franja de entre 35 y 44 años le sigue muy de cerca, con 29,3 aplicaciones. Los usuarios entre 18 y 24 años serían los terceros, con 28 títulos. En cuanto a tiempo mensual, son estos últimos los que más minutos dedican (37 horas y 6 minutos), y por detrás se encuentra los de 25 a 34 años y los de 35 a 44, con 35 horas y 40 minutos y 25 horas y 26 minutos respectivamente.

Hay que destacar, por último, que las apps también han calado en los más senior. Los mayores de 55 consumen 22 títulos al mes y dedican más de 21 horas a las mismas.

apps-nielsen-3

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario