DoctorApp: “Atendemos las consultas en menos de 1 hora”

| 2 marzo, 2015 | 0 comentarios

doctorapp-appEspaña es uno de los países que más está apostando por la salud móvil (mHealth). Buen ejemplo de ello es DoctorApp, una interesante aplicación para dispositivos móviles Android que ofrece a los usuarios (actualmente cuenta con 4.500) asistencia médica profesional durante las 24 horas del día, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazamientos.

Entre los puntos fuertes de DoctorApp figuran la rapidez del servicio, el carácter anónimo de las preguntas realizadas y la posibilidad de incluir fotografías relacionadas con el motivo de la consulta. Se trata, por tanto, de una útil herramienta para resolver dudas, ampliar y contrastar información o solicitar segundas opiniones, además de reducir la automedicación y potenciar la detección precoz de posibles anomalías.

Bajo el eslogan ‘DoctorApp, tu médico siempre en el bolsillo’, la herramienta se compromete a ofrecer atención médica directa en sólo 3 clics y a satisfacer la creciente demanda de información sobre salud que hay en internet y los dispositivos móviles. Según indica un informe de la consultora PwC, se espera un crecimiento mundial del 511% en el segmento mHealth en los próximos cuatros años. En Applicantes hemos tenido la oportunidad de hablar con Javier Núñez Fernández, CEO de DoctorApp, sobre estos y otros asuntos.

– ¿Qué tipo de información es más demandada por vuestros usuarios?

– La información más demandada por especialidades corresponde a Ginecología y Pediatría. Hay usuarios que utilizan este servicio para obtener una segunda opinión médica de manera rápida, y muchos otros son usuarios que prefieren consultar desde la aplicación antes de tener que acudir presencialmente a una consulta.

– ¿Qué tipo de profesionales sanitarios colaboran con DoctorApp?

– Contamos con médicos de diferentes especialidades, tanto de la sanidad pública como privada, todos ellos colegiados y ejerciendo en España. Son los médicos los que eligen las consultas que atienden, según su disponibilidad, y nuestra función es disponer de un número suficiente de médicos por cada especialidad de manera que las consultas siempre sean atendidas de media en menos de 1 hora.

– ¿Cómo llegan los usuarios hasta vuestra app?

– Los pacientes llegan a DoctorApp principalmente por recomendación, un boca-oreja que incentivamos desde dentro de la aplicación consiguiendo canalizar la satisfacción de los usuarios en recomendaciones a través de las redes sociales.

doctorapp-android– La confidencialidad de los datos del paciente resulta esencial en una app de carácter sanitario. ¿Cómo lográis mantener a salvo toda esta información?

– Este es un tema muy serio en el que hacemos mucho hincapié. La confidencialidad de las comunicaciones médico-paciente en DoctorApp está garantizada por varios motivos. En primer lugar, en cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que exige un nivel máximo seguridad al tratar datos de salud, disponemos de todas las medidas de seguridad relativa a servidores seguros y comunicaciones cifradas.

En segundo lugar, el secreto profesional médico-paciente asegura la confidencialidad por parte de los médicos, que son los únicos que tienen acceso al listado de consultas recibidas. Y en tercer lugar, el paciente puede realizar sus consultas de forma totalmente anónima. Esta última es, junto con la rapidez de respuesta, una de las principales características que más valoran los usuarios.

– El boom del mHealth ha provocado el nacimiento de miles de aplicaciones que se venden como saludables sin serlo. ¿Debería existir algún filtro?

– Esta es una pregunta muy interesante. En la medida en que las aplicaciones de salud, a través de sus recomendaciones o diagnósticos, tengan una incidencia en el comportamiento de las personas que pueda afectar a su salud, creemos que sí debería existir un mecanismo regulador que al menos certifique el carácter profesional de las aplicaciones de salud-digital. En la actualidad ya existen certificados para portales web como el de Web Médica Acreditada.

En el caso de las apps, una buena solución sería que sólo las apps acreditadas pudieran ser descargadas desde las secciones de medicina/salud de las tiendas de aplicaciones. Para ello, sería imprescindible un trabajo conjunto de administraciones, organismo acreditador y las principales tiendas de aplicaciones (Google, Apple, Microsoft). En ausencia de estas soluciones, nuestra recomendación es que los usuarios se fijen en la transparencia a la hora de utilizar aplicaciones de mHealth.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario